Compartir
Publicidad
Publicidad

Mediciones del grosor del hielo antártico con tecnología láser

Mediciones del grosor del hielo antártico con tecnología láser
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La reducción del hielo polar en nuestro planeta trae graves consecuencias, el hielo refleja los rayos del sol, al haber menos hielo los rayos solares inciden en los océanos calentándolos, también se pueden ralentizar las corrientes saladas situadas en las profundidades marinas, lo que implicaría una notable reducción de la circulación de los océanos. Podríamos nombrar varias consecuencias, de ahí que sea tan importante conocer los cambios que acontecen en los polos, especialmente en la Antártida.

Con el fin de conocer si esta reducción de hielo se está dando en este remoto lugar de nuestro planeta, un grupo de científicos australianos pertenecientes a la División Antártica Australiana han emprendido una expedición en la que están utilizando la ayuda de satélites, helicópteros, un navío de investigación (Aurora Australis) y equipos láser de altimetría con los que medirán el grosor del hielo antártico situado en los mares. Los científicos indican que se han realizado pocas mediciones y que posiblemente los cambios sufridos han podido pasar inadvertidos, de ahí que sea la primera vez que utilizan este tipo de tecnología láser para obtener datos fiables.

Existe el temor de que el hielo esté reduciendo su grosor como respuesta al calentamiento global que estamos sufriendo, aunque más que una posibilidad se podría hablar de certeza. De todos modos, será necesario esperar a los resultados obtenidos de las distintas pruebas que se realizarán y posteriormente serán cotejadas con las obtenidas por la NASA en el proyecto científico IceSat (satélite que se encarga de realizar mediciones sobre el hielo de los polos y la situación atmosférica existente).

Vía | Reuters Más información | NASA (IceSat) Más información | Australian Antartic Division En Genciencia | El peligro del deshielo antártico En Genciencia | Los polos tardarán al menos 1.000 años en fundirse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio