Compartir
Publicidad

Posible cura al síndrome de Alport

Posible cura al síndrome de Alport
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Por desgracia, aún hoy en día miles de personas en todo el mundo viven de acuerdo al ritmo de la máquina de diálisis de manera permanente. Las pocas personas afortunadas que consiguen un riñón de algún donante compatible pueden sobrevivir unos cuantos años sin depender del riñón artificial, pero lamentablemente, esto tampoco es para toda la vida, pues existe un período a partir del cual las probabilidades de rechazo (que nunca son nulas) aumentan vertiginosamente.

Ahora, un grupo de investigadores ha experimentado con ratones, y en las células madre de la médula ósea pueden haber encontrado un remedio a este problema. No hablamos exactamente de diabetes, sino del síndrome de Alport. Este mal consiste en la mutación del gen que codifica la proteina colágeno tipo IV, y que afecta al funcionamiento de los riñones de forma que proteinas y sangre llegan hasta la orina, y además, por una deficiente interacción de las células del filtrado con la membrana de los riñones parte de los desechos quedan en la sangre. Raghu Kalluri y sus colegas de la Universidad de Harvard pensaron en que la ayuda quizás podría venir de las células madre presentes en la médula espinal. Como sabéis, estas células pueden regenerar varios tipos de tejidos, por no decir muchos. Para comprobar esta idea, transplantaron células madre a ratones que presentaban la mutación que provoca el síndrome de Alport, todas ellas marcadas con un marcador fluorescente.

Tras tres semanas los ratones habían mostrado mejoría, en la forma de un 10% de crecimiento de las células en los riñones (las células sanas, se entiende). Aún asi, el investigador lider del grupo, Kalluri, no esta en posición de asegurar que los tejidos se regeneran a partir de estas células madre, o si estas interactúan con las células defectuosas. De todas maneras, la reducción de proteinas y urea en sangre de los ratones fue espectacular: superior al 75% en ambos casos.

Así que existe una esperanza de que con estos métodos se termine en un futuro la dependencia de la máquina de diálisis para los enfermos afectados por el síndrome de Alport, pero está claro que todavía queda mucha investigación por delante, y tendremos que esperar a que se confirmen rigurosamente este tipo de experimentos.

Vía | Science Now

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio