Publicidad

Incapacidad para expresar emociones, alexitimia

Incapacidad para expresar emociones, alexitimia
1 comentario

Publicidad

Existe un desorden en el cerebro que provoca una incapacidad para expresar o identificar emociones, se trata de la alexitimia, término de origen griego que significa literalmente, sin palabras para las emociones. Este desorden puede darse tras una intervención quirúrgica en el cerebro, aunque también puede darse por ser un rasgo característico de la personalidad. De hecho hay personas que parecen ser impasibles ante determinados hechos, quizás sufran de este desorden.

Peter Sifneos fue el primero en utilizar este término para describir este desorden, ya que no se trata de una enfermedad y tampoco es un trastorno, se trata de una interpretación clínica que se da en las personas que no pueden explicar sus sentimientos y emociones, pero que pueden llegar a somatizar y expresar de modo físico. La prueba es que estas personas padecen una gran cantidad de problemas físicos como pueda ser la fibromialgia, los eccemas o los frecuentes dolores de cabeza entre otros. La explicación que dan es bien sencilla, las emociones son expresadas mediante dolencias. Este desorden es sufrido mayoritariamente por el sexo masculino e identificar a una persona que padezca este desorden puede resultar incluso fácil. Son personas que poseen dificultades para poder crear vínculos afectivos, poseen una capacidad creativa mínima y son bastante aburridas. Según los estudios existentes, hasta un 7% de las personas padecen este desorden y no es de extrañar, seguro que vosotros también conocéis alguna persona con las características que antes hemos mencionado.

La realidad es que los expertos no se ponen de acuerdo, unos argumentan que se trata del carácter de la persona y otros que es un desorden. También existen contradicciones con respecto a los datos del estudio que hemos mencionado, ya que otros expertos sugieren que no existen datos que reflejen qué incidencia tiene este desorden sobre la población.

Más información | El Rincón del vago Más información | Consumer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir