Estimulación eléctrica puede mejorar la memoria

Mientras le aplicaban un tratamiento experimental a un paciente que sufría de obesidad y de Diabetes tipo 2, un grupo de científicos Canadá descubrió que la estimulación eléctrica de áreas profundas del cerebro pueden mejorar la memoria. Al aplicarle pulsos eléctricos el paciente comenzó a experimentar memoria vívidas de cuando era joven y sensación de déjà vu; pudo recordar a su novia del momento, veía todo en colores y en tercera persona. A medida que se aumentaba la intensidad del pulso, estos recuerdos se hacían más nítidos.

Los médicos no tardaron en informar este descubrimiento en los Annals of Neurology, pero también advirtieron que se trata de un único caso, completamente aislado y que el hallazgo fue casual. Al paciente se lo estaba tratando por obesidad y desórdenes de sueño; luego de no haber respondido a la dieta, medicamentos o ayuda psicológica se le ofreció la alternativa de un tratamiento experimental como la estimulación eléctrica de algunas áreas del cerebro, que había demostrado en animales poder controlar el apetito, pero en humanos tuvo muy poca experimentación. Para ello se le debieron implantar algunos electrodos en el hipotálamo, área que se piensa puede controlar la voluntad de comer de las personas.

Luego de la cirugía, el paciente estuvo en recuperación por 2 meses. Al aplicarle nuevamente pulsos eléctricos experimentó la misma sensación de Déjà Vu que al comienzo. Luego de tres semanas de continuas estimulaciones eléctricas el paciente comenzó a responder mejor en los tests de memoria. Un año después nuevamente se confirmó su mejora en la memoria cuando los electrodos estaban activos y un menor rendimiento cuando estaban apagados.

El Profesor Lozano, uno de los científicos involucrados dice que "se encontró un circuito en el cerebro capaz de ser modulado por estimulación y que puede ser beneficioso para pacientes con desórdenes de memoria." Lozano ahora está llevando a cabo un estudio piloto para determinar si la estimulación puede ayudar a pacientes con Alzheimer; actualmente están tratando a seis pacientes.

Más Información | BBC NEWS Más Información | O Globo (Portugués)