Dos pistas para la resistencia a la malaria

Científicos de Alemania y África han encontrado dos variantes de genes que ayudan a explicar por qué algunos individuos afortunados no desarrollan la malaria.

Las dos variantes se encontraron en una comparación en el estado de Ghana, en África occidental, de 1.325 personas enfermas con malaria severa por Plasmodium falciparum y otras 828 que estaban sanas.

Los resultados del estudio, dirigido por Christian Timmann del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo, Alemania, se compararon con una encuesta similar entre niños de Gambia.

Una variante se encuentra en un gen llamado ATP2B4 que, según informaron en la revista Nature, cuya función es la de facilitar el paso de calcio a través de la membrana de las células de la sangre.

La otra variante se encuentra en otro gen llamado MARVELD3, que controla una proteína en el revestimiento de los vasos sanguíneos. El gen podría jugar un papel importante en la reducción del daño que se produce cuando ciertos glóbulos sanguíneos se pegan a los vasos pequeños.

Una herramienta de rápido crecimiento en la investigación es la comparación genómica, que implica tamizar el código genético humano en busca de pequeños cambios que indiquen por qué algunas personas son más propensas a enfermar y otras no.

Los objetivos son proporcionar herramientas de diagnóstico, ayudando a identificar a las personas que están en mayor riesgo y así desarrollar nuevos fármacos que confieran la inmunidad.

Trabajos anteriores encontraron que las personas con grupo sanguíneo O tienen una protección contra la malaria por P. falciparum, la forma más severa de la enfermedad.

En 2010, la malaria infectó a unos 216 millones de personas y se cobró unas 655 mil vidas, en particular en África y entre niños pequeños, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vía | Medicalxpress