El aprendizaje automático predice el riesgo de muerte en pacientes con enfermedad cardíaca conocida o sospechada

El aprendizaje automático predice el riesgo de muerte en pacientes con enfermedad cardíaca conocida o sospechada
Sin comentarios

Una nueva investigación presentada hoy en EuroEcho 2021, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), propone una nueva puntuación de inteligencia artificial para proporcionar un pronóstico más preciso de la probabilidad de que los pacientes con enfermedad arterial coronaria sospechada o conocida mueran en un plazo de 10 años.

Esta puntuación desarrollada por aprendizaje automático es más precisa que las puntuaciones establecidas que utilizan los profesionales de la salud en todo el mundo.

Resonancia magnética cardiovascular (RMC) de estrés

A diferencia de los métodos tradicionales basados ​​en datos clínicos , la nueva puntuación también incluye información de imágenes del corazón, medida por resonancia magnética cardiovascular (RMC) de estrés. "Estrés" se refiere al hecho de que a los pacientes se les administra un medicamento para imitar el efecto del ejercicio en el corazón mientras están en el escáner de imágenes por resonancia magnética.

Las calculadoras convencionales utilizan una cantidad limitada de información clínica, como edad, sexo, tabaquismo, presión arterial y colesterol. Este estudio examinó la precisión del aprendizaje automático utilizando RMC de estrés y datos clínicos para predecir la mortalidad por todas las causas a 10 años en pacientes con enfermedad arterial coronaria sospechada o conocida, y comparó su rendimiento con las puntuaciones existentes.

El estudio incluyó a 31.752 pacientes remitidos para RMC de estrés entre 2008 y 2018 a un centro en París debido a dolor en el pecho, dificultad para respirar al hacer ejercicio o alto riesgo de enfermedad cardiovascular pero sin síntomas. El riesgo alto se definió como tener al menos dos factores de riesgo como hipertensión, diabetes, dislipidemia y tabaquismo actual. La edad media fue de 64 años y el 66% eran hombres. Se recopiló información sobre 23 parámetros clínicos y 11 de CMR.

Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de seis años para la muerte por cualquier causa, que se obtuvo del registro nacional de defunción en Francia. Durante el período de seguimiento, fallecieron 2.679 (8,4%) pacientes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio