Este nuevo material tiene una conductividad térmica mucho menor que cualquiera de los materiales que conocemos

Este nuevo material tiene una conductividad térmica mucho menor que cualquiera de los materiales que conocemos
Sin comentarios

Un nuevo material inorgánico con la menor conductividad térmica jamás registrada ha sido desarrollado por un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Liverpool, en Reino Unido.

Si tomamos la conductividad térmica del acero como 1, entonces una barra de titanio es 0,1, el agua y un ladrillo de construcción es 0,01, el nuevo material es 0,001 y el aire es 0,0005.

Hacia una sociedad más sostenible

Este descubrimiento representa un gran avance en el control del flujo de calor a escala atómica, logrado mediante el diseño de materiales. Este descubrimiento allana el camino para el desarrollo de nuevos materiales termoeléctricos que serán fundamentales para una sociedad sostenible.

Aproximadamente el 70% de toda la energía generada en el mundo se desperdicia en forma de calor. Los materiales de baja conductividad térmica son esenciales para reducir y aprovechar este desperdicio. Tal y como explica Matt Rosseinsky, del Departamento de Química y la Fábrica de Innovación de Materiales de la Universidad;

El material descubierto tiene la conductividad térmica más baja de cualquier sólido inorgánico y es casi tan mal conductor del calor como el propio aire. Las implicaciones de este descubrimiento son importantes, tanto para la comprensión científica fundamental como para las aplicaciones prácticas en dispositivos termoeléctricos que recogen el calor residual y como revestimientos de barrera térmica para turbinas de gas más eficientes.

Temas
Inicio