Compartir
Publicidad

Este biomaterial ya es el más fuerte del mundo, por encima del acero

Este biomaterial ya es el más fuerte del mundo, por encima del acero
2 Comentarios
Publicidad

Superando ya al acero e incluso a la seda de araña dragalina, investigadores suecos han logrado el biomaterial más fuerte de la historia: fibras de celulosa artificiales, los bloques de construcción esenciales de la madera y otras plantas.

Podría usarse como una alternativa ecológica para el plástico en aviones, automóviles, muebles y otros productos. También tiene potencial para la biomedicina, ya que la celulosa no es rechazada por su cuerpo.

Fibras de celulosa artificiales

Según Daniel Söderberg, del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, cuyo estudio de este nuevo biomaterial ha sido publicado en la revista ACS Nano de la American Chemical Society, las nanofibras de celulosa (CNF) han sido concebidas usando un nuevo método de producción: transfiriendo las propiedades mecánicas únicas de estas nanofibras a un material macroscópico y liviano.

Para lograrlo, el procedimiento (llamado enfoque hidrodinámico) consistió en tomar nanofibras de celulosa disponibles en el mercado que tienen solo 2 a 5 nanómetros de diámetro y hasta 700 nanómetros de largo. A continuación, se suspendieron en agua y se alimentaron en un pequeño canal, de solo un milímetro de ancho y fresado en acero.

A través de dos pares de flujos perpendiculares, agua adicional desionizada y agua con un bajo valor de pH ingresaron al canal desde los lados, comprimiendo la corriente de nanofibras y acelerándola. No se necesita cola ni ningún otro componente, las nanofibras se ensamblan formando un hilo. Las mediciones mostraron una rigidez a la tracción de 86 gigapascales (GPa) para el material y una resistencia a la tracción de 1,57 GPa. Según explica Söderberg:

Las fibras de nanocelulosa de origen biológico fabricadas aquí son 8 veces más rígidas y tienen resistencias más altas que las fibras de seda de araña dragalina natural. Si se está buscando un material con base biológica, no hay nada como eso. Y también es más resistente que el acero y cualquier otro metal o aleación, así como fibras de vidrio y la mayoría de otros materiales sintéticos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio