Compartir
Publicidad

Los mejores libros de ciencia de 2016

Los mejores libros de ciencia de 2016
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos a pocos días de cambiar de año, de completar una órbita al Sol, y es hora de echar la vista atrás y recapitular algunas de las lecturas más interesantes en divulgación científica.

2016 ha sido un año lleno de novedades que merece la pena rescatar, pero como solo podemos quedarnos con unos cuantos, aquí van las más destacadas.

El cerebro idiota

El cerebro idiota, del neurocientífico Dean Burnett, es uno de tantos libros dedicado a reflejar los errores de nuestro cerebro, y lo chapuzas que fue el presunto diseñador inteligente a la hora de cablear nuestra masa gris.

A pesar de que ya empiezan a abundar los libros con este temática, he de reconocer que la frescura del presente volumen hace que el tema resulte vibrante y novedoso: muchos de los temas abordados no los había visto en otros libros, o al menos no enfocados de ese modo. Es decir, que su lectura está altamente recomendada, sobre todo si buscáis ser un poco mejores (aunque excederse en ello tal vez os condene a la infelicidad).

.

Botánica insólita

Enésimo libro de José Ramón Alonso. Sin embargo, este Botánica insólita es algo más que un libro. Es una obra de arte ilustrada por Yolanda González Pérez. Uno de esos libros que no solo deben conservarse en los anaqueles de nuestra librería, sino incluso expuesto sobre la mesa de la sala, o abierto sobre un pedestal. Porque Botánica insólita es otro ejemplo más de divulgación exquisita de Next Door.

Un título que bien podría compartir pedestal este año sin duda ha sido La selección natural de Charles Darwin ilustrado por Ester García y editado por Nórdica Libros.

.

El auge de los robots

Martin Ford, autor de El auge de los robots, no es un neoludita, ni siquiera tiene cuentas pendientes con la tecnología: Ford es fundador de una empresa de desarrollo de software con sede en Silicon Valley. Es decir, que las advertencias de Ford podrían ser exageradas, pero no son netamente desinformadas o prejuiciosas.

Y lo que nos cuenta Ford es todo lo que está a punto de cambiar debido a los robots y a la Inteligencia Artificial, tanto en su versión fuerte como débil: destrucción del tejido laboral, necesidad de una renta universal básica, tiempo para el ocio... Bien escrito, bien documentado y, aunque pesimista, nos permite atisbar cierto horizonte halagüeño.

.

El primer bocado

Desde que leí a Bee Wilson en su libro La importancia del tenedor, se convirtió en una de mis divulgadoras favoritas, en una especie de Bill Bryson femenina que, a pesar de centrarse únicamente en la gastronomía, era capaz de conectarlo todo, desde la ciencia a la historia, pasando por la filosofía o la psicología. Justo entonces me dije que nunca dejaría de leer nada de lo que ella escribiera. Y por eso devoré (nunca mejor dicho) su nuevo libro, El primer bocado, con la fruición que se merecía.

.

El universo en tu mano

Es muy fácil redactar una relación de magnitudes incomprensiblemente grandilocuentes, pero a veces solo llegas a asumir emocional e intelectualmente lo que estás leyendo a través de un vídeo, una música, un tono de voz, o, incluso, como en este caso: una narración sugestiva.

Eso es lo que ha intentado Christophe Galfard en El universo en tu mano y, en gran parte, ha logrado, huyendo de las ecuaciones (solo menciona una, la celebérrima de Einstein), y también de esa clase de datos que son muy rigurosos pero que no entienden los neófitos y ni siquiera conmueven a los expertos.

.

Los delitos del futuro

Desactivar los frenos de un coche desde kilómetros de distancia, electrocutar a un portador de un corazón artificial, fabricar AK-47 con una impresora 3D o transportar droga a través de drones son algunos de los nuevos delitos a los que ya nos estamos empezando a enfrentar debido al crecimiento exponencial de tecnología al que estamoas asistiendo.

Porque, si bien la tecnología acostumbra a producir más beneficios que perjuicios, también es cierto que toda nueva tecnología lleva aparejados no pocos riesgos inéditos. Para aletarnos sobre ellos, Marc Goodman (asesor en ciberterrorismo, cibercrimen y seguridad online a organismos como Naciones Unidas, la OTAN y el gobierno de Estados Unidos) ha escrito este voluminoso libro titulado Los delitos del futuro.

.

La locura del solucionismo tecnológico

Evgeny Morozov carga de nuevo las tintas contra las nuevas tecnologías, sobre todo internet, bajo el título: La locura del solucionismo tecnológico.

Nos podemos tomar el libro de Morozov de dos formas. La primera es como una extraordinaria recopilación de información a propósito de lo más puntero del ámbito de internet, que sin duda expande las fronteras de todo lo que creíamos saber. Por el otro, como una especie de advertencia frente a tanto entusiasmo tecnológico.

.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio