Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] ‘La verdad sobre la comida’ de Jill Furllerton-Smith

[Libros que nos inspiran] ‘La verdad sobre la comida’ de Jill Furllerton-Smith
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Libros de la dieta Dukan. De la Atkins. De la zona. De la abuela. Libros y más libros sobre dietas que tratan de desvelar los misterios nutricionales. Frente a esta avalancha de información, los libros sobre nutrición ocupan un espacio holgado en Xataka Ciencia. La sorpresa, sin embargo, es que, a poco de leer libros sobre el tema, hay que admitir que todavía ignoramos mucho la nutrición.

¿Es importante beber dos litros de agua al día? ¿Por qué hay gente que come de todo y no engorda? ¿Es verdad que el ajo mejora la circulación? ¿Influye la alimentación en la libido y puede aumentar o disminuir la fertilidad? ¿Es saludable el vino tinto? ¿Qué alimentos influyen en nuestra memoria o aprendizaje? ¿Vale la pena beber café? ¿Cómo podemos estar más sexys comiendo? ¿Los niños rechazan las verduras por manía o es porque sus papilas gustativas son diferentes de las de su hermana?

La verdad sobre la comida fue inicialmente un exitoso programa documental de la televisión británica BBC compuesto por 6 capítulos que destruían muchos mitos generados alrededor de la comida y la salud.

Ahora el programa se ha recopilado en un vistoso ensayo escrito por Jill Fullerton-Smith, la que fue también productora del programa. Pero que el libro sea una herencia de un programa de la tele tiene sus inconvenientes, así como sus ventajas. Su mayor inconveniente es que apenas se profundiza en ninguna de los asuntos que se exponen. Toda la estructura del libro se basa en mostrar un mito y luego tratar de aceptarlo o no en base a los experimentos que se llevan a cabo. No tiene más.

Las ventajas son que el libro es muy visual, profusamente apoyado por fotos, cuadros sinópticos, recordatorios, resúmenes de lo dicho y demás, lo cual convierte en ágil y amena su lectura, apta para todos los públicos. Más que leer un libro, a veces me daba la sensación de que estaba leyendo una revista de divulgación científica con ligeros toques de humor. Sensación que se agudizaba cuando al final de cada capítulo se proponían cuadros de dietas o listas de consejos prácticos para obtener los resultados planteados, en plan Cosmopolitan, pero con un poco más de rigor, por supuesto.

Como digest o acercamiento superficial al tema de la nutrición, sin embargo, es estupendo.

Queríamos comprobar si una dieta rica en fibra acortaba el tiempo de paso al aparato digestivo; ¿de verdad la fibra podía volvernos más regulares? Encontramos dos voluntarios que abandonaron sus dietas normales bajas en fibra durante diez días, en los que comieron copos de salvado, pan integral y mucha fruta y verdura, en lugar de comida rápida, pan blanco y tarta. Cada uno de ellos ingirió una cápsula especial con una etiqueta electrónica que nos permitía seguirla en su avance por el aparato digestivo con la comida en lenta digestión.

Editorial Salamandra
Colección Libro práctico
240 páginas
ISBN: 978-84-9838-092-7

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio