Compartir
Publicidad

[Libros que nos inspiran] 'La brújula del placer' de David J. Linden

[Libros que nos inspiran] 'La brújula del placer' de David J. Linden
2 Comentarios
Publicidad

Podemos afirmar categóricamente que hogaño sabemos mucho más acerca del placer que todos los intelectuales de antaño (o que los intelectuales que actualmente tienen voz pero que nunca se han molestado en profundizar en la neurociencia, que son mayoría).

Una prueba de ello es el libro presente: La brújula del placer, del profesor de Neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins David J. Linden, una guía sucinta, sin grandes pretensiones, pero eficaz para no perdernos entre tanta palabrería altisonante sobre por qué nos gusta lo que nos gusta.

No en vano, el subtítulo del libro nos señala explícitamente lo que vamos a leer: Por qué los alimentos grasos, el orgasmo, el ejercicio, la marihuana, la generosidad, el alcohol, aprender y los juegos de azar nos sientan tan bien.

Y Linden responde a todo ello con lo último que sabemos sobre el cerebro, por esa razón nos ha inspirado para escribir artículos como: ¿Qué es lo que excita realmente a las mujeres? o Animales embriagados: los animales también usan las drogas.

Todas las culturas del mundo tienen ideas muy bien definidas acerca de lo que es el placer, así como pautas para regularlo que han persistido a lo largo de la historia con inmunerables formas y variantes, desde religiones hasta sistemas jurídicos y educativos. La antropología cultural y la historia social se han encargado de radiografiar estas áreas, pero no son las áreas que incumben a Linden, que prefiere ofrecer otra explicación: la explicación biológica intercultural. Lo que pretende Linden es demostrar que la mayoría de las experiencias que consideramos trascendentes en nuestras vidas activan un circuito del placer que se define desde un punto de vista anatómico y bioquímico.

Podríamos dar por hecho que la región anatómica más controlada por las leyes, las prohibiciones religiosas y las buenas costumbres son los genitales, o la boca, o las cuerdas vocales, pero en realidad es el circuito del placer. Como sociedades y como individuos queremos obtener placer y queremos controlarlo, y esas neuronas que se hallan en lo más recóndito del cerebro constituyen el nexo de esta pugna.

Editorial Paidós
Colección: Transiciones
ISBN: 978-84-493-2625-7
224 páginas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio