Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: 'En defensa del error' de Katheryn Schulz

Libros que nos inspiran: 'En defensa del error' de Katheryn Schulz
0 Comentarios
Publicidad

Paradójicamente, vivimos en una cultura que desprecia el error pero, al mismo tiempo, insisten que es fundamental en nuestras vidas. Admitimos que el error es algo natural, por eso nos encojemos de hombros y decimos que somos humanos cuando cometemos uno.

Pero, a la vez, intentamos por todos los medios el reconocer que nos hemos equivocado, no solo frente a los demás, sino incluso frente a uno mismo gracias a toda clase de sutiles sesgos. Paralelamente, nos regocijamos en los errores ajenos, y propiciamos debates solo para sacarlos a la luz y sentirnos mejor con nosotros mismos.

La opinión como socialización

De todo esto, y de muchas otras cosas, habla la periodista Katheryn Schulz en su libro En defensa del error, uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Sobre todo porque contiene un capítulo dedicado a un sistema que inventamos hace unos siglos para evitar de una forma inédita hasta el momento el error: el método científico.

Por contra, todos nosotros continuamos necesitando opinar, aunque las opiniones ya no tengan tanto peso como las evidencias o los experimentos científicos. Quizá porque las opiniones, en realidad, no tienen otro fin que la socialización.

Al mismo tiempo, nos invita a realizar un recorrido fascinante por la falibilidad humana, desde las convicciones erróneas a los divorcios, de los fallos médicos a las catástrofes marítimas, de las profecías fallidas a los falsos recuerdos, del «¡te lo dije!» a «hemos cometido errores».

En defensa del error es un libro inspirador y, por ello, nos ha inspirado para escribir artículos en Xataka Ciencia como:

-Los 4 errores de Bacon (de los que deberíamos aprender).

-La mujer que estaba ciega pero no se lo creía.

-El culpable del crimen fue un fantasma y otras ideas sobre la sinrazón.

En Defensa Del Error (El Ojo del Tiempo)

En Defensa Del Error (El Ojo del Tiempo)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio