Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: ‘El auge de los robots’ de Martin Ford

Libros que nos inspiran: ‘El auge de los robots’ de Martin Ford
1 Comentarios
Publicidad

Martin Ford, autor de El auge de los robots, no es un neoludita, ni siquiera tiene cuentas pendientes con la tecnología: Ford es fundador de una empresa de desarrollo de software con sede en Silicon Valley. Es decir, que las advertencias de Ford podrían ser exageradas, pero no son netamente desinformadas o prejuiciosas.

Y ¿qué nos dice Ford? Que está de acuerdo con que estamos en pleno crecimiento exponencial de la tecnología. Y que todo eso propiciará que las cosas sean cada vez más baratas y asequibles (si bien en algunos campos, como la medicina, haya escollos burocráticos de difícil solución). Pero, paralelamente, también dispondremos de menos puestos de trabajo porque las máquinas, los robots, los algoritmos lo hacen mejor que nosotros y son más baratos.

En resumen, Ford se muestra apocalíptico y dan ganas de vivir los pocos años de vida feliz que nos queda: en un par de décadas deberemos disputarnos los últimos trabajos que queden, las empresas y determinadas familias serán cada vez más ricas. Puede que desembocemos en una nueva época feudal en la que todos seremos pobres y solo un puñado de personas serán ricas y vivirán fortificadas (a la larga, sin embargo, esos mismos ricos se empobrecerán porque nadie comprarán lo que fabrican, porque no habrá innovación, etc.).

¿Qué propone Ford? ¿Hay algún vislumbre de esperanza? Lo hay, aunque debería empezar a aplicarse lo antes posible: un tsunami político que aplique una renta universal básica (con incentivos) y reparta mejor la riqueza, y la asunción de que el trabajo (remunerado) está a punto de extinguirse en prácticamente todas las áreas.

Sin duda, El auge de los robots es un escueto pero esclarecedor libro para entender cómo está cambiando el mundo y empezar a prepararse para todos los cambios que llegarán en apenas una o dos décadas. Bien escrito, bien documentado y, aunque pesimista, nos permite atisbar cierto horizonte halagüeño. Un futuro en el que ya no trabajaremos para vivir y podremos emplear toda nuestra energía en ocio, creatividad e innovación.

Por supuesto, el libro nos ha inspirado para artículos como: El trabajo en McDonalds también se va a acabar debido a Momentum Machines.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio