Compartir
Publicidad

El terremoto de San Francisco

El terremoto de San Francisco
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace 100 años y cinco días tenía lugar el terremoto más famoso de los EEUU, y por extensión del resto del mundo, en San Francisco. Era 1906, y las consecuencias del terremotode 7.8 grados en la escala Richter destruyó la ciudad por completo. Fue de las primeras veces que ocurrió que un terremoto se llevase por delante grandes cantidades de infraestructura, más adelante tuvimos otros ejemplos del poder de estos desastres naturales, como por ejemplo los terremotos que asolaron Turquía a finales del siglo XX y aún en este siglo, y que son de mayor alcance social, por tratarse de zonas enormemente desfavorecidas o subdesarrolladas, donde las consecuencias de un terremoto (aún un par de grados inferior) son mucho más dramáticas.

En San Francisco, la destrucción se vio ayudada por la rotura de los conductos de gas, que provocaron gran cantidad de fuegos, y la rotura de las canalizaciones de agua impidió utilizarla para el sofoco de los fuegos, o al menos lo dificultó. Pero, si este mismo terremoto tuviese lugar hoy, ¿qué pasaría? Con 100 años de recuerdos del terremoto, en pleno siglo XXI, con la tecnología al alcance de la mano,... ¿sería diferente la cosa? Pues no. Los expertos aseguran que, de producirse un terremoto de las mismas características de hace 100 años, el 40% de la ciudad quedaría destruida, los gasoductos se romperían, las canalizaciones del agua quedarían inutilizadas, los puentes se caerían... el caos reinaría... por segunda vez.

El hombre es el único animal que puede tropezar sistemáticamente con la misma piedra. En 1906, de una población de nuos 400.000 habitantes, 3.000 murieron y 225.000 quedaron sin hogar en menos de cinco minutos, y hoy en día, imaginad la cantidad de gente que podría quedarse en esas condiciones. La población de San Francisco es de unos 800.000 habitantes, pero su área metropolitana alberga más de 7 millones de personas.

El potencial problema que sufriría el entorno de San Francisco es la debil construcción de las viviendas y la escasa capacidad de reacción posible ante un terremoto. Ni siquiera sabiéndolo por las noticias puedes escapar a sus efectos devastadores, pues en segundos, o bien escasos minutos, la onda sísmica alcanza tu posición. Los efectos del terremoto podrían amortiguarse con unas buenas construcciones, pero no es el caso en la mayor parte de la zona de San Francisco. Se calcula que, de pocurrir hoy otro terremoto, más de medio millón de personas quedarían en la calle, sin hogar.

Así que el 40% de las construcciones colapsarán ante un pequeño terremoto, imaginad n gran terremoto. No se, pero aunque basta con mejorar las construcciones, resulta inabordable modificar la estructura básica de la mayoría de las casas y edificios de San Francisco, asi que... ¿cuál es la solución? ¿Esperar que no se repita? Yo creo que no.

Vía | Geology News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos