A un paso más de eliminar las migrañas: ya sabemos qué las producen y están relacionadas con los niveles de metabolitos

Los metabolitos son sustancias que se fabrican o usan cuando el cuerpo descompone alimentos, medicamentos o sustancias químicas durante el metabolismo. Su alteración podría estar detrás de las migrañas.

Es al menos lo que sugiere un nuevo estudio genético llevado a cabo por investigadores del Centro QUT de Genómica y Salud Personalizada y que ha sido publicado en The American Journal of Human Genetics.

Tres niveles de metabolitos

Las relaciones observadas entre los factores genéticos que influyen en los niveles de metabolitos en sangre y el riesgo genético de migraña sugieren una alteración de los metabolitos en personas con migraña. El equipo identificó vínculos genéticos causales con tres niveles de metabolitos en sangre que aumentan el riesgo de migraña:

• Niveles más bajos de DHA, un omega-3 conocido por reducir la inflamación. Las personas con migraña tenían niveles más altos de ácidos grasos de menor longitud a excepción del ácido docosahexaenoico (DHA), un omega-3 de cadena muy larga que protege contra la migraña.
  • Niveles más altos de LPE (20: 4), una sustancia química que bloquea una molécula antiinflamatoria.
  • Niveles más bajos de un tercer metabolito, actualmente no caracterizado, llamado X-11315.

Estos vínculos genéticos ahora podrían ser el objetivo de futuras investigaciones y ensayos clínicos para desarrollar y probar compuestos que influyeron en los niveles de metabolitos y previnieron la migraña.