Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuánto pesa una casa? (I)

¿Cuánto pesa una casa? (I)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo vemos a un superhéroe descuajaringando una casa para lanzársela a su archienemigo, como si en realidad se tratara de una pluma. Pero ¿realmente cuál es el peso que está levantando el superhéroe? ¿Cuánto pesa una casa unifamiliar estándar?

Vamos a intentar calcularlo sin ni siquiera levantarnos de la silla, con la simple imaginación y unos cuántos cálculos estimativos.

Primero intentemos conocer las medidas de nuestra casa. Un cálculo mental bastante útil consiste en imaginar cuántos coches podemos aparcar, uno detrás de otro, a lo largo de la fachada y de la pared lateral. Un coche mide de 3 a 4 metros de largo, así que de esta manera obtendremos fácilmente la longitud y la anchura de la casa. Para conocer la altura, debemos imaginar cuántos hombres de 2 metros de altura, puestos uno encima de otro, serían necesarios para alcanzar cierto punto de la casa.

Imaginemos que podemos aparcar 3 coches en la fachada y 2 coches en un lateral: nuestra casa unifamiliar medirá 9 metros de ancho por 6 de lado. La altura podría ser la altura equivalente de dos hombres y medio, así que el tejado de la casa llegaría a la altura del tercero de los hombres, con lo cual sabemos que la casa mide entre 5 y 6 metros de altura.

Vayamos a los cimientos:

La mayor parte de las casas se construyen sobre cimientos formados por tiras de hormigón. Cada tira está situada al pie de cada uno de los muros de carga. Como mínimo, debajo de cada una de las paredes que forman los lados externos del edificio, y probablemente también debajo del muro que se sitúa en la parte central y que forma la pared junto a las escaleras, hay una de esas tiras que forman los cimientos. En las zanjas preparadas para tal fin, de una profundidad de 1 metro y una anchura de 60 centímetros, se vierte el hormigón que formará los cimientos. Como el espesor es de al menos 0,25 metros, se puede calcular que habrá como mínimo 2 metro cúbico de hormigón por cada 6 metros de longitud de los cimientos. Por lo tanto, si la longitud total de paredes de carga en esa casa fuese de 42 metros, el volumen de hormigón alcanzaría los 7 metros cúbicos.

Pero aquí no acaba todo el hormigón que se ha usado en nuestra casa: toda la base de la casa situada dentro del perímetro de los cimientos estará cubierta por una capa de hormigón que constituirá la base sobre la que se apoyará el piso inferior.

Sobre esa base se colocan las membranas impermeables, los aislantes térmicos y una capa de grava mezclada con cemento, de manera que el espesor total de hormigón en la base de la casa alcanza unos 150 milímetros. Su volumen es el resultado de multiplicar el espesor total por la superficie total, y normalmente eso nos daría unos 8 metros cúbicos.

De manera que la cantidad total de hormigón es de 15 metros cúbicos, lo cual equivale a un peso de unas 30 toneladas.

Vayamos a las paredes. Las casas modernas están provistas de paredes externas con una cámara de aire. Es decir, que cada pared tiene una cara exterior y otra cara interior, y la separación entre ambas es de unos 60 milímetros.

La parte exterior del muro está hecha de ladrillo hueco, generalmente, mientras que para la cara interior en muchos países se utilizan bloques prefabricados de tipo ligero.

El peso de los ladrillos lo sacamos de multiplicar el peso de uno por el número de ladrillos, como es obvio. Un ladrillo hueco corriente pesa unos 2 kg. Pero ¿cómo conocer el número de ladrillos de nuestra casa platónica? Esto lo veremos en la próxima entrega de este artículo.

Vía | Cómo los números pueden cambiar tu vida de Graham Tattersall

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos