Compartir
Publicidad
Publicidad

Construir una lámpara con un lápiz

Construir una lámpara con un lápiz
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

En el blog "Ciencia de bolsillo" presentan un curioso vídeo en el que, al más puro estilo McGiver, se muestra como construir una lámpara con un lápiz.

La situación propuesta en el vídeo sitúa a su protagonista junto a su coche estropeado y parado en medio de una noche sin luna. Necesita luz para poder arreglar el coche y poder así proseguir su viaje, pero... ¿Cómo obtener la iluminación necesaria?

Los elementos que hacen falta para conseguir iluminar la escena son:

  • un lápiz
  • dos cables
  • una bateria

Lo primero que hay que hacer es extraer la mina del lápiz. Cabe recordar que la mina de los lápices está hecha de grafito, una de las formas alotrópicas del carbono, resistente a la temperatura y que, en determinadas condiciones, puede comportarse como un conductor semimetálico.

Como se puede observar en el vídeo, el siguiente paso consiste en unir cada una de las puntas de la mina de grafito a un cable. Conectando los cables a la bateria se consigue la incandescencia del grafito, obteniendo una potente luz blanca.

Según el vídeo, con un lápiz de tamaño normal se pueden conseguir hasta 20 minutos de luz, tiempo que debería ser suficiente para arreglar la avería.

Vía | Ciencia de bolsillo Más información | Grafito sintético

Genciencia | Química en los bolígrafos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos