Publicidad

Hoy la ciencia está en huelga por el racismo hacia las personas negras y por la muerte de George Floyd

Hoy la ciencia está en huelga por el racismo hacia las personas negras y por la muerte de George Floyd
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Más de 4 000 científicos y algunas organizaciones científicas, así como universidades y revistas académicas como Nature y otras, han detenido las actividades de investigación este 10 de junio para reflexionar y tomar medidas a propósito de las desigualdades sistémicas en la ciencia. Las organizaciones que se unieron a la huelga incluyen el servidor preprint de ciencias físicas arXiv, que desalienta a los autores a enviar manuscritos el miércoles.

El evento se realiza por parte de dos grupos que usan hashtags como # Strike4BlackLives, #ShutDownSTEM y #ShutDownAcademia.

Strike4BlackLives

El evento se produce después de dos semanas de manifestaciones en los Estados Unidos y en todo el mundo, para conmemorar la muerte de George Floyd y otros afroamericanos que han fallecido a manos de la policía.

Sds Banner 784x300

Los científicos negros han lamentado estas pérdidas compartiendo abiertamente sus experiencias con el racismo en la ciencia, y muchas organizaciones científicas importantes han publicado mensajes públicos de apoyo al movimiento Black Lives Matter y contra el racismo en general.

Brittany Kamai, física de la Universidad de California en Santa Cruz y el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, tuvo la idea de suspender su trabajo académico el lunes pasado y envió un correo electrónico a un grupo de colegas que respaldaron la iniciativa. Estos incluyeron a Chanda Prescod-Weinstein, cosmóloga de la Universidad de New Hampshire en Durham, que forma parte de Particles For Justice, y Yilen Gómez Maqueo Chew, astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México. Todos ellos lanzaron ShutDownStem.com el 5 de junio, junto con una carta y una petición en ParticlesForJustice.org.

Aunque el movimiento comenzó en los Estados Unidos, se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

Sin embargo, algunos críticos con este evento sostienen que la ciencia no debería politizarse de esta manera y quedar más al margen del activismo en temas no estrictamente científicos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios