Compartir
Publicidad
Publicidad

Sentido de la proporción en el ecologismo: V copa de España de caza del zorro

Sentido de la proporción en el ecologismo: V copa de España de caza del zorro
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leyendo noticias relacionadas con medio ambiente y ecología encuentro que durante los últimos días los medios se han hecho eco de la "polémica" V Copa de España de caza del zorro. Ecologistas intentaron boicotear la prueba, a pesar de lo cual se cazaron 69 zorros. Tanto cazadores como ecologistas tienen sus razones. Los cazadores sostienen su derecho a mantener una actividad de ocio completamente legal. Los ecologistas, sobre todo, actúan por principio, sin que sea concretamente la situación del zorro lo que les preocupe. Yo quisiera hacer algunas consideraciones acerca de la proporción del problema y hasta qué punto es preocupante la caza del zorro en España.

El zorro (Vulpes vulpes) es el carnívoro de distribución mundial más amplia. Se encuentra en toda Europa (excepto al Norte del Círculo Polar) y en toda España, excepto Baleares y Canarias. Es el carnívoro más abundante de España, y común en toda la península. No está incluido en ninguna de las categorías de protección en ninguna de las leyes o normas de cualquiera de las administraciones del estado español.

Habita todo tipo de ambientes, desde el nivel del mar hasta los 3.000 m de altitud. Se ha adaptado bien a los ambientes humanizados. Es más, las transformaciones del paisaje llevadas a cabo por los humanos les benefician, ya que la especie se ve favorecida por la fragmentación del paisaje y la humanización del medio (*). Es decir: las poblaciones de zorro se encuentran en una buena situación. Por tanto, desde el punto de vista ecológico (que no es lo mismo que ecologista) la muerte de 70 zorros es perfectamente asumible para la población de zorros y el sistema en el que viven.

Desde luego, hay otras consideraciones. Se puede considerar que el zorro tiene un valor intrínseco, o que la caza no es justificable porque es un divertimento bárbaro y sanguinario (cosa que es muy discutible), o que el que haya muchos zorros no quiere decir que se puedan matar. Todas esas consideraciones se basan sobre alguno de los siguientes dos conceptos: a) valor intrínseco del zorro, o b) inmoralidad de la caza. Ninguna de ellas se apoya sobre fundamentos científicos o técnicos o ecológicos, ni apelan directamente a la razón sino al espíritu, a la moralidad o al sentimiento. La cuestión es si el ecologismo se debe basar sobre criterios morales y espirituales o sobre criterios racionales y científicos.

Más información |Ficha del zorro en la página del Ministerio de Medio Ambiente, Derechoanimal.es, Boicot Caza Zorro Equanimal

(*) La página de Vertebrados Continentales del País Vasco recoge este hecho, basándose en una publicación: LLOYD, H. G. 1977. Fox Vulpes vulpes . En G.B. Corbet y H.N. Southern (eds.): The Handbook of British Mammals, pp. 311-320. 2ª edición. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio