Liberados los primeros milanos criados en cautividad de Europa

A pesar de su aparente abundancia, el milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional, con una reducción de más del 50% de su población desde mediados de los años noventa, lo que ha motivado su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas dentro de la categoría de máxima de amenaza, "en peligro de extinción".

De cinco cajas han sido liberados los cinco milanos reales criados en cautividad en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, donde se encuentra el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, perteneciente al Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Conservación del Medio Natural, y situado en La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza).

En esta reserva, donde nacieron, los milanos desarrollaron su plumaje y aprendieron a volar y a cazar animales vivos.

Las aves, que han sido las primeras de su especie criadas en cautividad, nacieron a principios del pasado mes de mayo como explica la veterinaria encargada de sus cuidados.

De los cinco milanos que hemos soltado son tres hembras y dos machos, dos de ellos han sido criados integramente por sus progenitores, mientras que los otros tres han sido criados mediante una marioneta, que simula un milano real y les vamos dando de comer nosotros. Una vez emplumados pasaron a un parque de vuelo, han musculado, han aprendido a cazar presas vivas por lo que se sueltan con garantías de supervivencia

Su adaptación al medio natural podrá comprobarse gracias al marcaje de los animales, anillados y con marcas alares para su identificación a distancia.

Tras Castilla-León, la Comunidad de Aragón es, con 250 parejas nidificantes, la segunda autonomía con mayor número de ejemplares de la especie.

Vía | EFE y ABC