Compartir
Publicidad

Un supercomputador simula la destrucción de un asteroide con armas nucleares

Un supercomputador simula la destrucción de un asteroide con armas nucleares
2 Comentarios
Publicidad

Científicos de los Laboratorios Sandia de Alburquerque ha simulado distintos escenarios para enfrentarse a la posible amenaza de un asteroide que se acercase a la Tierra. Su blanco (teórico, de momento) era el asteroide Golevka. Este asteroide es famoso por haberse utilizado para medir el efecto Yarkovsky, consistente en el cambio de su orbita en respuesta a la radiación solar incidente.

Se han realizado diversas simulaciones cambiando tanto las características del interior del asteroide como el tipo de ataque a efectuar sobre el mismo. Probablemente no os sorprenda saber que las conclusiones contradicen los guiones de películas como Armaggedon. Un a explosión nuclear en el centro del asteroide es el medio mas espectacular pero no el mas eficaz para proteger a la Tierra. Efectivamente, las simulaciones sugieren que una secuencia de explosiones menores en la superficie serian suficientes para desviar el asteroide y evitar su impacto contra la Tierra. Esto tendría la ventaja añadida de apartar toda su masa sin preocuparse por los múltiples fragmentos con distintas trayectorias que resultarían de una desintegración. Hay que recordar que cada fragmento, si son lo bastante grandes para atravesar la atmósfera, se convertiría en un peligro en si mismo.

La amenaza más cercana y una de las más importantes es el asteroide Apophis http://en.wikipedia.org/wiki/2004_MN4 que se acercara a la Tierra en el 2036. Según los últimos cálculos la probabilidad se ha rebajado a 1 entre 38000 , lo que es un alivio. La NASA mantiene una lista con el nivel de riesgo de impactos actualizada periódicamente.

Vía | MSNBC En Genciencia | Posible impacto de un asteroide en 2036

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio