Publicidad

Primera imagen del que es el asteroide más cercano al Sol hasta el momento

Primera imagen del que es el asteroide más cercano al Sol hasta el momento
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es el primer asteroide que se mueve completamente dentro de la órbita de Venus, y también, en consecuencia, el asteroide más próximo al Sol que se ha descubierto hasta el momento.

Se trata de 2020 AV2, y constituye un objeto muy particular porque solo el planeta Mercurio está continuamente más cerca del Sol.

2020 AV2

El Virtual Telescope Projecy 2.0 ha difundido la primera imagen del asteroide, tomada el 8 de enero. Tomar esas imágenes fue difícil, porque el objeto estaba bastante bajo (25 grados o menos) sobre el horizonte occidental, al anochecer.

v

Entre cientos de miles de asteroides conocidos, solo se sabe o sospecha que 21 tienen una órbita completamente dentro de la de la Tierra. 2020 AV2 es uno de ellos.

2020 AV2 es el objeto natural con la menor distancia de afelio (el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol) conocido en nuestro Sistema Solar (excluyendo el planeta Mercurio). En la mayoría de asteorides, las distancias del afelio son de aproximadamente 0.9 unidades astronómicas. Solo el año pasado, el objeto AQ3 2019 se abrió con una distancia corta récord de afelio de 0,77 unidades astronómicas.

Junto al asteroide 2019 AQ3, descubierto por el mismo equipo, pues, 2020 AV2 tiene el período orbital más corto conocido hasta ahora en la población de asteroides. El periodo orbital es el tiempo que le toma a un astro recorrer su órbita.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios