El plan de China para obtener minerales de asteroides: ponerlos en órbita lunar

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La exploración y explotación minera de asteroides, si bien promete ser una empresa lucrativa, también es una empresa técnicamente costosa. Por esa razón, la agencia espacial china ha propuesto un plan alternativo.

Su idea sería poner en órbita a la Luna el asteroide deseado y explotarlo entonces con más seguridad.

Según han estimado la Administración Espacial Nacional China (CNSA), esperan tener una sonda para explotar asteroides en el año 2020. Una vez enganchado el asteroide con la sonda, se encenderían los propulsores para transportarlo hasta la órbita lunar.

Las tareas de minería en el asteroide y el transporte de los minerales serían tareas encomendadas a robots. Lo que no ha revelado la agencia china es qué asteroide están pensando capturar.

Space 1422642 1280

Se calcula que hay más de mil quinientos asteroides que están más cerca que la Luna, una fuente inagotable de, por ejemplo, platino.

Minería espacial

Planetary Resources es otra una empresa de minería espacial. El director es Chris Lewicki, un visionario al que también asesora uno de los fundadores de Google, otro de Yahoo, el director de cine James Cameron y un puñado de astronautas y científicos de reconocido prestigio.

Y es que solo uno de esos asteroides podría proporcionarnos más recursos de un material en concreto que todo el que hemos encontrado en la Tierra. Tal y como explica Juan Scaliter en su libro Exploradores del futuro:

Un asteroide de quinientas toneladas tendría tres veces más platino que todo el que hay en la Tierra. Gracias a la abundancia de metales del grupo del platino se reducirían los costes de aparatos electrónicos o se podría facilitar, por fin, la construcción económica de los motores eléctricos.