La corrección política llega al espacio y la NASA dejará de usar apodos racistas para bautizar objetos astronómicos

La NASA dejará de usar apodos racistas para los objetos astronómicos. La agencia ha retirado términos que son ofensivos para las personas de las comunidades indígenas y asiáticas.

Durante años, los pueblos indígenas han criticado el uso de la palabra 'esquimal' debido a sus raíces racistas: este término fue un apodo que la NASA usó para la nebulosa planetaria NGC 2392.

Gemelos siameses

Además, del término "esquimal", la agencia también ha retirado otros términos que puedan resultar ofensivos: tampoco usará más el término 'Galaxia de los gemelos siameses' para referirse a NGC 4567 y NGC 4568, un par de galaxias espirales que se encuentran en el cúmulo de galaxias Virgo.

Así, en el futuro, la NASA solo usará Designaciones de la Unión Astronómica Internacional en los casos en que los apodos sean inapropiados.

La nebulosa planetaria NGC 2392 (cuyo apodo anteriormente racista fue eliminado por la NASA) se muestra en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, publicada el 11 de julio de 2013.

Según explica Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para misiones científicas

Apoyo nuestra reevaluación en curso de los nombres con los que nos referimos a los objetos astronómicos. Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos de manera proactiva con la comunidad científica para ayudar a garantizarlo. La ciencia es para todos, y cada faceta de nuestro trabajo debe reflejar ese valor.

Aunque todavía no está claro cuáles serán los próximos pasos de la NASA para gestionar y prevenir el uso de lenguaje ofensivo, la agencia ha anunciado en el comunicado que está "examinando su uso de terminología no oficial para objetos cósmicos como parte de su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión". La agencia agregó que trabajará con expertos en diversidad, inclusión y equidad dentro de las ciencias astronómicas y físicas como guía.