China se va a convertir en la tercera nación en traer muestras lunares a la Tierra, después de Estados Unidos y Rusia

China traerá muestras de una zona inexplorada de la Luna, según garantiza Peng Jing, diseñador jefe adjunto de la sonda Chang'e 5 en la Academia de Tecnología Espacial de China.

Se espera que traiga al menos un kilogramo de muestras.

Chang'e 5

La próxima misión lunar de China Chang'e 5 aterrizará en un área nunca alcanzada por astronautas o naves espaciales. Concretamente en la parte noroeste del Oceanus Procellarum, una gran planicie lunar en el borde occidental del lado cercano de la luna.

La sonda de 8,2 toneladas métricas tiene cuatro componentes: orbitador, módulo de aterrizaje, módulo ascendente y de reentrada. Usará un taladro para recoger rocas subterráneas y un brazo mecánico para recoger el suelo lunar.

Una vez que se realizan las operaciones de superficie, el cohete ascendente lo elevará a la órbita lunar para atracar con el módulo de reingreso. Transferirá muestras lunares al módulo, que las llevará de regreso a la Tierra. Según explica Peng Jing:

La cantidad de muestras que traerá de regreso depende de muchos factores, como la geología del sitio de aterrizaje. Esperamos que pueda recolectar al menos un kilo, y si todo va bien, puede traer 2 o incluso más. Las muestras se distribuirán a los científicos para la investigación sobre temas que incluyen la composición física de la luna, los rasgos geológicos y las estructuras poco profundas, lo que en consecuencia ayudará a comprender la evolución de la luna.