Compartir
Publicidad
Publicidad

La contabilidad con cuerdas y nudos: los Quipus incas

La contabilidad con cuerdas y nudos: los Quipus incas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Estamos tan acostumbrada a la nuestra forma de escribir y contar que olvidamos que existen múltiples posibilidades, solo se requiere que un grupo o sociedad se pongan de acuerdo en utilizarla. Por ejemplo, ¿Cómo podría hacerlo una cultura primitiva que prescindiendo del papel o de materiales similares como el papiro?

Un ejemplo realmente curioso se desarrollo en la cultura pre-incaica. Enfrentados con el problema de transmitir de forma fiable documento y registrar la contabilidad necesaria para el comercio decidieron codificar la información utilizando cintas y cuerdas de diferentes colores, plagadas de nudos y giros. Se conoce como “Quipu” y podemos ver un ejemplo en la fotografía. Estas cuerdas estaban elaboradas con algodón y eran resistentes y fácilmente transportables. Cuando se desarrollo el Imperio Inca asimilo esta forma de comunicación y documentación. Se dispone de ejemplos que hablan de su utilización en la contabilidad, censos y diferentes tareas administrativas aunque se sospecha que pudo utilizarse como forma de comunicación escrita más allá de los números.

Existía un cuerpo de contables (los “Quipucamayocs” responsables de su gestión que mantenían un control exhaustivo y detallado de la economía inca, el censo de su población y los suministros para un numeroso ejército cercano a los 200.000 hombres.

La traducción y decodificación de estos “documentos” es un desafío considerable. Solo se conservan unos 600 ejemplos ya que los conquistadores españoles destruyeron la mayoría de los que encontraron. Temerosos ante la enorme administración incaica y frente a unos registros que no podían entender decidieron eliminar todo el sistema. Se cree que las tiras y nudos representan números en base 10 junto con algunas etiquetas para codificar nombre, lugares geográficos o cosas.

Aunque se realizan avances queda mucho hasta lograr entender el significado de esta curiosa forma de escritura.

Referencias: Wikipedia: Quipu , Investigación y Ciencia , EefyWiki: Quipa,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio