Los mares de Titán

Los mares de Titán
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La sonda espacial Cassini ha descubierto indicios importantes de mares en el satélite Titán de Saturno, concretamente en las partes más septentrionales del mismo. Estos mares estarían formados por metano o etano líquidos y uno de ellos sería más grande que cualquiera de los Grandes Lagos de Norteamérica y del tamaño de algunos de los mares de nuestro planeta.

Los descubrimientos se llevaron a cabo gracias al instrumento de radar de Cassini, que observó formas del terreno muy oscuras en la superficie de Titán, con tamaños muy superiores a otras similares descubiertas cercanas al polo boreal del satélite. De todas formas, los datos de radar muestran únicamente una parte de este mar, de tal manera que sólo es posible estimar un mínimo valor de su tamaño, de unos 100.000 kilómetros cuadrados.

Un vistazo a…
El papel FUNDAMENTAL de ESPAÑA en la CARRERA ESPACIAL

Aunque aún no existen pruebas definitivas de que estos mares contengan material líquido, sus formas, la apariencia oscura que presentan en radar, así como otras propiedades físicas apuntan a la presencia de líquidos. Posiblemente se trate de una combinación de metano y etano, dadas las condiciones climatológicas de Titán y la abundancia de estos dos compuestos en forma de gases en la atmósfera.

El Espectrómetro de Cartografía en Visible e Infrarrojo de la sonda (VISM) también ha obtenido una vista de la región estudiada y el equipo de científicos trabaja con los datos obtenidos para determinar la composición del material presente en el interior de estas depresiones. Las cámaras de Cassini ofrecen una vista global mucho más amplia y en ellas se aprecia una forma oscura irregular.

La presencia de posibles mares en estas regiones, refuerza las hipótesis sobre la existencia de un ciclo en Titán similar al ciclo hidrológico terrestre, aunque en este caso sin presencia de agua y con abundancia de metano y etano. Los instrumentos de la sonda espacial Cassini volverán a estudiar la zona en los próximos meses, estudiando no sólo este posible mar, sino también los lagos cercanos que puedan existir en la zona.

Vía | Astroenlazador Más información | NASA

Comentarios cerrados
Inicio