Compartir
Publicidad
Publicidad

[Entrevista] Hacemos dos preguntas a los más influyentes bloggers de ciencia (II): La aldea irreductible

[Entrevista] Hacemos dos preguntas a los más influyentes bloggers de ciencia (II): La aldea irreductible
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué es Hacemos dos preguntas a los más influyentes bloggers de ciencia?

Nombre: Javi Peláez.

Blog: La aldea irreductible.

¿Qué libro cambió tu forma de pensar y en qué sentido lo hizo?

Evidentemente ha habido muchos libros que han ido cambiando mi forma de pensar, modelando lo que pienso o lo que opino, es más, conforme vas leyendo más libros, conociendo más información sobre el mundo que te rodea o sobre las cosas que te interesan, tu manera de mirar ese mundo cambia.

Pero si tuviera que elegir sólo uno (y mira que es difícil) yo elegiría Breve historia del tiempo de Stephen Hawking, por diversas razones.

La primera por la edad en la que leí este libro. Salió publicado por primera vez en 1988 y creo que un año después, más o menos, cayó en mis manos… En aquel tiempo no tenía los conocimientos suficientes y reconozco que tuve que saltarme muchas páginas, simplemente porque no las entendía.

Pero sí hubo algo que aquella primera lectura consiguió: picarme la curiosidad. Con el tiempo y conforme he ido cumpliendo años, he leído esa Historia del Tiempo numerosas veces y siempre recuerdo la manera en la que me enganchó la primera vez.

Cuando algún amigo me pide que le recomiende un libro para iniciarse en la lectura de ciencia, siempre le digo que comience por él.

¿Cuál es la receta para cambiar el mundo?

Buff… receta para cambiar el mundo… ¿Seguro que existe alguna?

En realidad y como defensor de la evolución que soy, mi opinión está más cercana al hecho de que es el mundo el que nos cambia a nosotros.

No existe una receta milagrosa que solucione todos los problemas de un día para otro. Las cosas se van arreglando poco a poco, nos vamos adaptando y aprendiendo según van surgiendo las necesidades. Nosotros hemos visto progresos en nuestro tiempo, cuando nos hayamos ido, otros verán los del suyo.

Hemos multiplicado por dos la esperanza de vida que tenían nuestros tatarabuelos, tenemos muchos de los avances científicos, médicos, sociales, políticos que hubieran soñado los hombres de hace unas décadas… el mundo ya está cambiando, en realidad, nunca ha dejado de cambiar, el problema es que lo hace lentamente.

Nos hemos ido enfrentando a retos durante toda nuestra historia y los hemos ido superando. El futuro traerá nuevos retos (ecológicos, energéticos, políticos, tecnológicos, etc) y, de una manera u otra, tendremos que hacer frente a ellos o se acabará el juego… No hay receta de un día para otro para cambiar el mundo.

En Genciencia | Todas las entregas de Hacemos dos preguntas a los más influyentes bloggers de ciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio