Compartir
Publicidad
Publicidad

Simulador de cirugía artroscópica desarrollado completamente por españoles, insightMIST

Simulador de cirugía artroscópica desarrollado completamente por españoles, insightMIST
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La preparación de los especialistas es fundamental para poder realizar determinadas intervenciones y garantizar su éxito, por ello, han desarrollado el insightMIST, uno de los pocos simuladores que existen en el mundo y que ha sido desarrollado exclusivamente por especialistas españoles.

Gracias al nuevo aparato, la práctica y la adquisición de experiencia se puede realizar la cirugía sin riesgo alguno y permite que los especialistas adquieran la destreza necesaria cuando tengan que intervenir en un paciente real. Se puede comparar con un videojuego, en un monitor aparecen las reacciones que podría tener un paciente ante cada paso del especialista.

Un ejemplo, si se tiene que practicar una artroscopia para subsanar una patología de hombro denominada síndrome de compromiso subacromial, se deben realizar determinadas incisiones en la articulación, en estas incisiones se introducirán unas varillas que contienen instrumental quirúrgico y gracias a una microcámara realizarán la intervención. La imagen de la microcámara mostrará el pico de hueso acromion que roza con el tendón del supraespinoso, una diminuta fresa se encargará de limar este pico. El insightMIST está compuesto por una estructura de metacrilato apoyada sobre una carcasa de plástico que imita la articulación, un monitor táctil, dos brazos robóticos y el software que desarrolla los distintos tipos de operación reproducidos de un modo fiel.

Esta operación debe realizarse con toda precisión y eliminar la parte exacta, ya que de lo contrario se podría infringir una grave lesión al paciente, el riesgo de esta operación se reproduce en el insightMIST evitando el posible riesgo para los pacientes y garantizando mayor destreza cuando deba ejecutarse la operación realmente.

Cada detalle de la futura intervención es reproducido fielmente, el especialista realiza la operación y las manos del especialista perciben las mismas sensaciones como si realmente las varillas que hemos mencionado se encontraran dentro de un organismo, el médico siente el contacto con el supuesto hueso, puede comprobar la textura de un cartílago o comprobar el alcance de la lesión. Un simulador puede ser muy realista a nuestros ojos, sin embargo, frente al tacto es distinto, este aspecto es bastante más complicado de desarrollar ya que debe conseguir reproducir todas las sensaciones que se pueden percibir en el extremo del instrumental que se está utilizando para la operación.

El simulador ha sido desarrollado por GMV Innovating Solutions, la Universidad Rey Juan Carlos, el Hospital Severo Ochoa y la Politécnica de Madrid. El nuevo aparato pretende instaurarse como un adiestramiento obligatorio realizando un número determinado de horas como si de un simulador de vuelo virtual se tratase. Es un gran paso que supera las actuales prácticas que se realizaban con cadáveres y que no ofrecían la misma textura ni las mismas sensaciones que puede proporcionar la máquina en cuestión.

La preparación de los especialistas es fundamental y debe contar con las condiciones más realistas posibles, gracias a esto se podrán garantizar un mayor número de éxitos.

Vía | El País Más información | GMV (Pdf) Más información | Saludalia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos