Publicidad

Se diseña una cámara que no requiere enfoque gracias a una lente plana de una milésima de pulgada de grosor

Se diseña una cámara que no requiere enfoque gracias a una lente plana de una milésima de pulgada de grosor
1 comentario

En Optica, la revista de la OSA (The Optical Society), se ha presentado el diseño de una cámara que, usando una sola lente que tiene aproximadamente una milésima de pulgada de grosor, no requiere enfoque.

Según los investigadores responsables del diseño, de la Universidad de Utah, esta nueva tecnología ofrece considerables beneficios sobre las cámaras tradicionales, como las de la mayoría de los smartphone.

Futuro de las cámaras de móvil

Las cámaras convencionales requieren enfoque para garantizar que los detalles de un objeto sean nítidos. Si hay varios objetos a diferentes distancias de la cámara, cada objeto debe enfocarse por separado.

La nueva lente, sin embargo, elimina la necesidad de enfocar y permite que cualquier cámara mantenga todos los objetos enfocados simultáneamente: puede mantener el foco para objetos que están separados unos 6 metros entre sí. Según el líder del equipo de investigación, Rajesh Menon:

Nuestras lentes planas pueden reducir drásticamente el peso, la complejidad y el costo de las cámaras y otros sistemas de imágenes, al tiempo que aumentan su funcionalidad. Dichas ópticas podrían permitir cámaras de teléfonos inteligentes más delgadas, cámaras mejoradas y más pequeñas para imágenes biomédicas como la endoscopia, y cámaras más compactas para automóviles.

Las lentes planas usan nanoestructuras modeladas en una superficie plana en lugar de vidrio voluminoso o plástico para lograr las propiedades ópticas importantes que controlan la forma en que viaja la luz.

Esta nueva lente podría tener muchas aplicaciones interesantes fuera de la fotografía, como la creación de una iluminación altamente eficiente para LIDAR que es fundamental para muchos sistemas autónomos, incluidos los coches autónomos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios