La razón de que las personas que nunca beben alcohol tengan tasas de mortalidad más altas que quienes beben moderadamente

La razón de que las personas que nunca beben alcohol tengan tasas de mortalidad más altas que quienes beben moderadamente
1 comentario

Estudios anteriores han sugerido que las personas que se abstienen de consumir alcohol tienen una tasa de mortalidad más alta que las que beben cantidades bajas o moderadas de alcohol.

En un nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de una muestra aleatoria de 4.028 adultos alemanes que habían participado en una entrevista estandarizada realizada entre 1996 y 1997, cuando los participantes tenían entre 18 y 64 años. El objetivo era averiguar si realmente el alcohol tenía algo que ver en esta diferencia de mortalidad.

Identificando la verdadera causa

Se dispuso de datos de referencia sobre el consumo de alcohol en los 12 meses anteriores a la entrevista, así como otra información sobre salud, consumo de alcohol y drogas. Los datos de mortalidad estuvieron disponibles a partir del seguimiento 20 años después.

Entre los participantes del estudio, 447 (11,10%) no habían bebido alcohol en los 12 meses anteriores a la entrevista inicial. De estos abstemios, 405 (90,60%) eran ex consumidores de alcohol y 322 (72,04%) tenían uno o más factores de riesgo para tasas de mortalidad más altas, incluido un trastorno anterior por consumo de alcohol o consumo de riesgo de alcohol (35,40%), tabaquismo diario ( 50,00%), o una salud autoevaluada de regular a mala (10,51%).

Las 125 personas en abstinencia de alcohol sin estos factores de riesgo no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad total, cardiovascular o por cáncer en comparación con los consumidores de alcohol de bajo a moderado, y aquellos que habían permanecido en abstinencia de alcohol a lo largo de su vida tenían una razón de riesgo de 1,64 (IC del 95%: 0,72 a 3,77) en comparación con los consumidores de alcohol bajo a moderado de alcohol después del ajuste por edad, sexo y tabaquismo.

Según los investigadores, pues:

Los resultados apoyan la opinión de que las personas que actualmente se abstienen de beber alcohol no necesariamente tienen un tiempo de supervivencia más corto que la población con un consumo de alcohol de bajo a moderado. Los hallazgos hablan en contra de las recomendaciones de beber alcohol por razones de salud.

Temas
Inicio