Quizá hay algo igual de malo para tu estómago que la comida basura: el estrés

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según se ha podido comprobar en ratones, el estrés altera la microbiota intestinal (el conjunto de bacterias que viven en el intestino y son clave para el organismo) igual que una dieta rica en grasas, según se desprende de un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) y la Universidad Jiao Tong de Shangái (China).

Estrés y estómago

Laura Bridgewate es una de las autoras de esta investigación realizada en ratones hembras y publicada en Nature, y concluye:

El estrés puede resultar dañino de muchas maneras, pero la novedad de nuestro trabajo consiste en que liga este problema con cambios específicos de la microbiota intestinal de las hembras.

En el estudio se analizaron las heces de los ratones para averiguar cómo afectaba el nerviosismo a su microbiota intestinal tras someterlas a periodos de estrés o de comida grasienta. En realidad, el experimento se hizo en ratones macho y hembra, pero solo afectó a las hembras. El siguiente paso es saber de qué modo se pueden extrapolar estos resultados en los seres humanos.

Imagen | SteFou!