Compartir
Publicidad

La cosa más sucia de tu casa es la esponja de la cocina

La cosa más sucia de tu casa es la esponja de la cocina
5 Comentarios
Publicidad

Según un estudio del Instituto de Medicina de Precisión (IPM) de la Universidad de Furtwangen, Villingen-Schwenningen, en Alemania, la esponja de la cocina alberga una comunidad bacteriana abundante y, en algunos casos, patógena, como parientes cercanos de las bacterias que causan neumonía y meningitis.

Peor que el baño

La Campylobacter, Enterobacter cloacae, Escherichia coli, Klebsiella Proteus, Salmonella y Staphylococcus, entre otras, se encuentran en grandes concentraciones en la esponja de la cocina. Dichas densidades bacterianas, dicen los investigadores, sólo se encuentran en las heces.

Las esponjas de cocina poseen la segunda carga más alta de coliformes de toda la casa, después de los desagües. Los investigadores hicieron el descubrimiento secuenciando el ADN microbiano de 14 esponjas de cocina usadas sobre la estructura del microbioma.

El problema, según estos investigadores, es que tratar de lavar la esponja empeora el problema. Durante el estudio, ningún método por sí solo fue capaz de conseguir una reducción bacteriana general de más de aproximadamente 60%. De hecho, sorprendentemente, la ebullición o el microondas de las esponjas no mataron a estos microbios: las esponjas que habían sido regularmente desinfectadas estaban llenas de un mayor porcentaje de bacterias relacionadas con patógenos que las esponjas que nunca habían sido limpiadas. La única solución para mantener las bacterias al mínimo en la cocina, según los expertos, es sustituir la esponja de cocina todas las semanas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio