La mitad de todos los bebedores corren el riesgo de exceder el límite legal de conducción al subestimar lo borrachos que están

La mitad de todos los bebedores corren el riesgo de exceder el límite legal de conducción al subestimar lo borrachos que están
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Como si fuera una suerte de Dunning-Kruger de lo etílico, las personas que están intoxicadas con alcohol acostumbran a pensar que "controlan" más de lo que lo hacen. Hasta el punto de que la mitad subestima tanto su ebriedad que corren el riesgo de cometer infracciones en la carretera.

Es lo que sugiere un nuevo estudio publicado en Harm Reduction Journal, por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Witten / Herdecke y la Universidad de Cambridge.

Principales causas de muerte

En el estudio, 90 estudiantes (edad promedio de 24 años) participaron en un experimento en dos días separados. Los participantes se dividieron en dos grupos: un grupo de estudio y un grupo de control. Ambos grupos consumieron cerveza o vino o ambos hasta alcanzar una concentración máxima de alcohol en el aliento (BrAC) de 0,11%.

La investigación se llevó a cabo en Alemania, donde el límite legal de conducción es un BrAC del 0,05%. En el grupo de estudio, a los participantes se les dijo al principio que cuando alcanzaran un BrAC de 0.05%, serían cambiados de cerveza a vino o viceversa (aunque no se explicó explícitamente que este era el límite legal de conducción).

Los investigadores controlaron la concentración de alcohol en el aliento de cada participante utilizando alcoholímetros. Con cada medición, pidieron a los participantes que estimaran su propia concentración de alcohol en el aliento. Se pidió a todos los participantes que se presentaran cuando pensaran que habían alcanzado el límite legal de conducción.

El equipo descubrió que en el primer día del estudio, más de un tercio (39%) de los participantes que creían que habían alcanzado el límite de conducción legal, de hecho, ya lo habían superado. El segundo día esta proporción aumentó a más de la mitad (53%). Los investigadores también notaron que los participantes se volvían menos precisos a la hora de estimar su nivel de BrAC cuanto más borrachos se volvían.

Los traumatismos causados ​​por el tránsito se han convertido en la principal causa de muerte entre las personas de entre cinco y 29 años y, recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol son una de las principales causas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio