El estrés social parece un factor clave para la tasa de infección por COVID-19 de la población

El estrés social parece un factor clave para la tasa de infección por COVID-19 de la población
Sin comentarios

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Alexander Gorban de la Universidad de Leicester ha analizado los datos globales de COVID-19 para identificar dos constantes que pueden cambiar drásticamente la tasa de infección de un país.

Para ello, usaron los datos disponibles de 13 países para determinar la tasa de respuesta al estrés y la tasa de agotamiento espontáneo. Sus hallazgos, publicados en Scientific Reports, muestran que el estrés social, que varió ampliamente entre los países estudiados.

Un vistazo a…
Cuánto dura la INMUNIDAD si has pasado el COVID19 o te acabas de VACUNAR

España entre los países estudiados

El estudio analizó datos de China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Colombia, Italia, España, Israel, Rusia, Francia, Brasil, India e Irán, y contribuyó al nuevo sistema de modelos propuesto por el equipo de investigación, que combina la dinámica de el concepto establecido de estrés social con modelos epidémicos clásicos.

Para cada país analizado en el estudio, los investigadores examinaron 200 días de datos, desde el punto de 100 casos confirmados de COVID-19 en cada país. Ampliaron el modelo SIR para la propagación de la enfermedad, que tiene en cuenta el número de individuos infectados en comparación con el número de miembros "recuperados" y "susceptibles" de la población, teniendo en cuenta varios modos de comportamiento humano.

Durante los primeros 200 días, la dinámica del brote está determinada principalmente por el contagio del virus y el comportamiento de las personas.

Por lo tanto, los investigadores determinaron que la gran diferencia entre la propagación del COVID-19 entre países se debe a las diferencias sociales, a través de la respuesta al concepto sociológico establecido de estrés social.

Esto establece que los individuos "susceptibles" pasarán por un ciclo de tres modos:

  • ignorancia (vivir sin restricciones).
  • resistencia (individuos que practican consciente y activamente medidas de distanciamiento social.
  • agotamiento (el agotamiento de la capacidad de la persona para seguir medidas de distanciamiento social).

La velocidad a la que se repite este ciclo está impulsada en gran medida por la tasa de respuesta al estrés de una población y la velocidad a la que una población se agota debido a las medidas de distanciamiento social. Colombia, Irán y Estados Unidos mostraron las "tasas de agotamiento" más altas de los países del estudio, con el Reino Unido en la tasa media.

La tasa de respuesta al estrés de China fue la más alta de los 13 países analizados, lo que refleja una propagación rápida y dramática del virus entre la población humana; después de un gran aumento inicial, los casos y las tasas de morbilidad disminuyeron drásticamente debido a una respuesta de la sociedad altamente unificada.

Los investigadores afirman que clasificar a los países según su capacidad para movilizar a las personas para un comportamiento protector contra la epidemia y mantener esta movilización durante un tiempo considerable puede ayudar a predecir la dinámica de futuros brotes epidémicos y a gestionar su impacto en la población.

Temas
Inicio