Compartir
Publicidad

Algunas desventajas de llevar tatuajes que quizás no sabías

Algunas desventajas de llevar tatuajes que quizás no sabías
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los tatuajes ya se han convertido en una opción estética generalizada, al nivel de llevar pendientes o anillos, o un pañuelo asomando del bolsillo frontal de la chaqueta. Llevar tatuajes es tan mainstream que ni siquiera ya resulta transgresor. O casi.

Sin embargo, llevar tatuajes lleva aparejados no pocos inconvenientes. El principal es su cualidad de perdurar toda la vida (¿alguien se imagina un adorno que no pase de moda en cincuenta años?), así que uno de los negocios más boyantes de los tatuajes son las clínicas que los borran. Pero esto es solo la punta del iceberg.

A continuación, siete desventajas más que comúnmente no se tienen en cuenta. Por ejemplo, si con el tiempo ganamos peso, esto puede producir estrías que estropeen el dibujo del tatuaje. También puede verse alterado por una futura maternidad, por lo que sería conveniente que las mujeres no utilicen el pecho y el vientre como lienzo artístico.

Efectos en la salud

Tattoo 476096 960 720

Es un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer, porque pueden ocultar manchas y otras lesiones cutáneas indicadoras del mismo.

Una nueva investigación sugiere que muchas de las tintas usadas en los tatuajes generalmente no están sometidas a ninguna regulación, y en ocasiones contienen nanopartículas que podrían acumularse en los riñones y otros órganos.

Si bien las reacciones alérgicas a los pigmentos de los tatuajes son poco frecuentes, pueden aparecer aún varios años después de tatuarse. En algunas ocasiones, pueden aparecer granulomas por tatuarse. El granuloma es una reacción natural a la presencia de los pigmentos del tatuaje. Se podría decir que nos tatuamos a ciegas, sin conocer los condimentos que se inyectan ni por qué causan rechazo y reacciones adversas de todo tipo en los tatuados. Eso es lo que denuncia un grupo internacional de expertos en la revista médica The Lancet.

Un estudio realizado por las autoridades suizas entre 2008 y 2013 en las tintas de tatuaje encontró 39 colorantes orgánicos distintos, ninguno de los cuales había sido examinado para su uso en contacto con la piel humana.

Efectos en la seguridad

Tu intimidad puede verse comprometida, porque en las bases de datos policiales se incluyen habitualmente descripciones de “marcas identificativas”.

En 2012, el FBI anunció que planeaba añadir “cicatrices, marcas de nacimiento y tatuajes” a su Sistema de Identificación de Huellas Dactilares Integrado y Automatizado, la mayor base de datos biométricos del mundo.

Las fuerzas de seguridad no se limitan a cotejar e identificar tatuajes, sino que además tratan de comprender su significado para verificar si la persona está relacionada con una banda, organización terrorista o grupo extremista.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio