Compartir
Publicidad

[Entrevista] Hacemos dos preguntas a los más influyentes bloggers de ciencia (VI): Gaussianos

[Entrevista] Hacemos dos preguntas a los más influyentes bloggers de ciencia (VI): Gaussianos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué es Hacemos dos preguntas a los más influyentes bloggers de ciencia?

Nombre: Miguel Ángel Morales Medina.

Blog: Gaussianos.

¿Qué libro cambió tu forma de pensar y en qué sentido lo hizo?

El libro del que voy a hablar en realidad no cambió mi forma de pensar, aunque sí me ayudó a reafirmar ciertas ideas. Me refiero a la novela El Tío Petros y la Conjetura de Goldbach, que básicamente trata sobre la relación de un matemático, Petros Papachristos, con la demostración de la famosísima conjetura de Goldbach. El sobrino de Petros es quien hace de narrador de la misma.

El señor Petros Papachristos, como decíamos, es un matemático, de hecho un brillante matemático, que se introduce en la tarea de demostrar la conjetura de Goldbach. Este problema, formulado en 1742 por Christian Goldbach, continúa sin solución. Vamos, que es un problema tremendamente complicado. Pero Petros decide enfrentarse a él, ya que todos podemos aspirar a alcanzar cualquier meta. ¿Por qué lanzarnos a la caza de un objetivo, por lejano o complicado que sea?

En primera instancia Petros no consigue resolver esta conjetura, dejándola aparcada, hecho que me lleva a reafirmarme en la idea de que no siempre podremos alcanzar todos nuestros objetivos, por muy buenos que seamos.

Pero no hay que desesperar, es bueno volver a intentarlo. Y de hecho en el libro Petros retoma dicho problema más adelante con mucho más afán que en la ocasión anterior (demasiado). Este afán desmedido le lleva a desarrollar una obsesión prácticamente enfermiza relacionada con la conjetura de Goldbach. Esto ratifica que obsesionarse por un tema no suele tener buenas consecuencias.

En resumen, de este libro podemos sacar como conclusión que tenemos que ser ambiciosos, pero siempre con los pies en el suelo, ya que el hecho de no saber aceptar nuestras limitaciones puede llevarnos a la obsesión más absoluta.

¿Cuál es la receta para cambiar el mundo?

No voy a dar una receta para cambiar el mundo, porque no creo que exista una tecla que provoque tal cambio al tocarla, pero sí puedo decir algo que ayude a mejorarlo. Y no voy a dar una receta, sino dos:

- Invertir en ciencia: La sociedad actual está dominada por la ciencia. Los tiempos piden que tengamos formación científica y tecnológica, por lo que invertir en ciencia no es solamente una buena opción, sino una auténtica necesidad.

- Invertir en educación: Aún más importante: invertir en educación. Creo que la estamos descuidando un poco (al menos en España), siendo como es la base del desarrollo de un país y del crecimiento de una sociedad. Creo que en cierto modo estamos olvidando que la formación de los ciudadanos es fundamental para el desarrollo de la sociedad, ya que en este sentido (el educativo) nos estamos preocupando simplemente por nuestros propios intereses, principalmente políticos. Pongamos ganas de verdad en mejorar la educación y la formación académica de nuestros jóvenes si queremos avanzar en los años venideros.

En Genciencia | Todas las entregas de Hacemos dos preguntas a los más influyentes bloggers de ciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos