Publicidad

Los síntomas de la depresión mayor se reduce en más de la mitad de los casos si se practica ejercicio aeróbico

Los síntomas de la depresión mayor se reduce en más de la mitad de los casos si se practica ejercicio aeróbico
1 comentario

Según un nuevo estudio, el ejercicio aeróbico logra reducir los síntomas de depresión mayor en un 55% de los sujetos.

Aquellos que vieron los mayores beneficios mostraron signos de un mayor procesamiento de recompensa en sus cerebros antes del tratamiento.

No hay buenos predictores

En el estudio participaron 66 adultos con depresión mayor. Ocho semanas de ejercicio aeróbico moderado (como correr o andar en bicicleta durante 45 minutos, tres veces por semana) fueron suficientes para aliviar los síntomas en aproximadamente un 55 % de ellos. Mientras tanto, los ejercicios de estiramiento redujo los síntomas en un 31 % durante el mismo período de tiempo.

Esto se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que el ejercicio aeróbico, incluso el ejercicio fácil, podría ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. También sugiere que las personas con mayores niveles de procesamiento de recompensas (pero síntomas aún peores) pueden beneficiarse aún más del ejercicio.

Brandon Alderman, autor principal del estudio y profesor asociado en la Universidad de Rutgers, señala:

En realidad, varios estudios recientes demostraron que los pacientes deprimidos con un procesamiento de recompensa menor, en lugar de mayor, como se encontró en nuestro estudio, experimentaron una mayor mejoría de los síntomas después del tratamiento con terapia cognitivo-conductual e ISRS (medicamentos antidepresivos tradicionales).

Es decir, que las personas que se benefician más del ejercicio como tratamiento son las mismas que se prevé que se beneficiarán menos de los tratamientos tradicionales.

Para medir cómo procesaban las recompensas los pacientes, en el estudio se sometieron a un juego de de adivinanzas en el que ganaban o perdían dinero seleccionando una puerta al azar. Mientras esto ocurría, medían la actividad correspondiente en sus cerebros usando técnicas de electroencefalografía.

Limitaciones

Además del reducido tamaño muestral, Según el propio estudio, el ejercicio aeróbico solo funciona en personas que tienden a tener un sistema de procesamiento de recompensas más fuerte, pero el problema es que no hay buenos predictores de si alguien tiene ese rasgo o no.

Además de hacer esta salvedad, estamos ante un entorno clínico o en un estudio hecho a partir de una base de voluntarios autoseleccionados dispuestos a intentarlo, es decir, que son personas que ya han superado uno de los principales síntomas / obstáculos del tratamiento para la depresión.

Precisamente en una depresión, la motivación puede ser la barrera más importante y una de las más difíciles de entender para los observadores externos. Es decir, que las conclusiones del estudio son interesantes, pero tiene limitaciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios