Compartir
Publicidad

El simple aroma del café parece incrementar nuestras habilidades matemáticas

El simple aroma del café parece incrementar nuestras habilidades matemáticas
1 Comentarios
Publicidad

Que el café es el motor matutino del ser humano ya casi es un lugar común, y es cierto que la ingesta de cafeína aunmenta la velocidad de determinados procesos cognitivos. Lo que nunca se había probado hasta ahora es que el simple aroma a café podría incluso aumentar tales capacidades.

Concretamente, el aroma del café podría aumentar nuestra competencia en pruebas de matemáticas (la parte analítica de Graduate Management Aptitude Test, o GMAT) según una investigación realizada en Stevens Institute of Technology.

Placebo

El trabajo, dirigido por la profesora de Stevens School of Business, Adriana Madzharov, no solo resalta la fuerza oculta del aroma y el impulso cognitivo que puede proporcionar en las tareas analíticas, sino también la expectativa de que los estudiantes rindan mejor en esas tareas. Madzharov, con sus colegas de Temple University y Baruch College, ha publicado sus hallazgos en el Journal of Environmental Psychology.

En resumen, oler un aroma parecido al café, que no tiene cafeína, tiene un efecto similar al del consumo de café, lo que sugiere un efecto placebo del aroma del café. Los resultados sugieren que las expectativas sobre el rendimiento se pueden explicar por las creencias de que el aroma del café por sí solo hace que las personas estén más alerta y enérgicas.

Madzharov, cuya investigación se centra en el marketing sensorial y la estética, busca explorar si los aromas similares al café pueden tener un efecto placebo similar sobre otros tipos de desempeños. Por el momento, quizá deberíamos ir comprando ambientador con olor a café para instalarlo en nuestro lugar de trabajo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio