Este es el perfil típico de consumidor de homeopatía en España: mujer con estudios progresista

Este es el perfil típico de consumidor de homeopatía en España: mujer con estudios progresista
5 Comentarios
HOY SE HABLA DE

El perfil tipo del usuario de la homeopatía en Espana es una mujer, de clase media/alta, con estudios universitarios y con una ideología política progresista. Corolario: ni el sexo, ni el dinero ni la formación reglada es suficiente para evitar convertirse en un perfecto magufo.

Es lo que sugiere un nuevo estudio publicado por investigadoras de la Universidad de Valencia. El perfil trazado es similar al de otros estudios internacionales.

Medicina para clases altas

El corpus analizado ha sido seleccionado a partir de los datos registrados por el CIS (2018) llevado a cabo en febrero de 2018. Este estudio contó con 2.486 entrevistas. El cuestionario utilizado aborda, entre otras, preguntas sobre el conocimiento de las terapias alternativas, su comprensión, su uso, el grado de satisfacción, la motivación de su uso, el centro o lugar donde el usuario ha recibido el tratamiento y la principal fuente de información.

La razón que es mayoritariamente defendida para su usoes, en primer y segundo lugar, para que les ayude a teneruna vida sana y equilibrada (47,5%). Otras razones aporta-das son: prevenir enfermedades y dolencias (37,1%), curarenfermedades y dolencias donde la medicina convencio-nal no funciona (32,2%), creencia y confianza en la terapia(29,1%), aliviar los efectos secundarios de los tratamientosconvencionales (17,8%) y porque en ocasiones la medicinaconvencional es perjudicial para la salud (13,7%)

La información de la que disponen los usuarios sobre la homeopatía proviene principalmente de amigos y conocidos, tal y como evidencian algunos estudios previos ya concluidos. El hecho de que Internet sea la segunda fuente más utilizada hace aún más preocupante esta situación, pues ambas fuentes de información no aseguran ni la fiabilidad ni la calidad de la misma.

Estos datos coinciden con el uso de la homeopatía en Estados Unidos,donde los usuarios suelen tomar la decisión de utilizarla homeopatía como un derecho ciudadano a elegir sutratamiento.

Una revisión internacional sobre el consumo de la homeopatía nos muestra que los datos relativos al uso y consumo en España son similares a los de otros países occidentalese incluso menores a la media de uso global. A nivel europeo, el uso de homeopatía, según los datos de la European Survey 2014, es del 5,6%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio