Compartir
Publicidad

El patinazo científico de Podemos, la formación política liderada por Pablo Iglesias

El patinazo científico de Podemos, la formación política liderada por Pablo Iglesias
205 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En política no se habla de otra cosa. La formación Podemos, cuya cabeza más visible es Pablo Iglesias, uno de los políticos más mediáticos que ha dado España, ha escalado en cuatro meses lo que muchos no han conseguido en años. Para algunos, Podemos representa la opinión del pueblo descontento. Para otros, simple y llanamente representa a gente ignorante o friqui (literal). A pesar de la demagogia, otros tantos consideran que, tal y como está el panorama, tal vez Podemos encarrile un poco el asunto.

Sea como fuere, este es un blog de ciencia, así que vamos a fijar el tiro en lo que nos interesa. Podemos es, como la mayoría de partidos políticos (sobre todo de izquierdas), una formación que tiende a la pseudociencia, la magufería y la falacia de lo que natural es siempre mejor que lo artificial. Con todo, muchos de nosotros confiábamos en eso sería diferente, porque entre los chicos de Podemos está un brillante científico del CSIC, Pablo Echenique-Robba.

Sin embargo, Podemos ha expresado explícitamente que quiere prohibir los transgénicos en la UE (y Pablo Echenique ha señalado que aunque científicamente no hay motivo para tal prohibición, sí que considera que las prácticas monopolísticas relativas a los transgénicos sí son peligrosas; lo cual es bastante cuestionable, pues la telefonía también lo es y no por ello debemos prohibirla. ¿Qué tal regular mejor las leyes que combaten los monopolios?).

Un científico entre políticos

Echenique nació en Rosario, Argentina, pero desde hace 20 años vive en Zaragoza, España, donde obtuvo el título de licenciado en Física (2002), de doctor en Física (2006) y ostenta una plaza de científico titular en el Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según el ISI Web of Science de Thomson Reuters tiene 29 artículos en revistas impactadas.

Pablo Echenique, probablemente, se encuentra en una situación complicada: sabe que muchos son los magufos que votan a Podemos, y debe conciliar el hecho de ser científico con el de necesitar esos votos. Es algo que, repetimos, ocurre en todas las demás formaciones, sobre todo de izquierdas. Pero Echenique se ha prestado a debatir con los críticos a su postura, y parece abierto, en cierto modo, a aceptar algunas de las críticas, tal y como ha demostrado en Naukas (no os perdáis el intenso debate en los comentarios).

Y Podemos ha creado un foro abierto sobre tales opiniones y consejos en lo que se ha venido a llamar Podemos ciencia. Con todo, en Materia se ha despachado a gusto desviando un poco la atención, lo cual ha resultado un poco deshonesto por su parte.

A continuación algunos de los tuits más desafortunados de Echenique (aunque por el primero, el de la homeopatía, ya ha pedido disculpas y ha matizado sus palabras):

l
a

Como se ha dicho por activa, por pasiva y por perifrástica, los hechos científicos no dependen de la democracia. La Tierra no será plana si un día, a través del voto, la suficiente masa crítica de personas sustenta tal cosa. Del mismo modo, la democracia debe basarse en la representatividad: la ciudadanía asume que no conoce todos los entresijos de los transgénicos, y permite a sus administradores que consulten con los científicos si los transgénicos son aceptables o no. El siguiente vídeo lo ejemplifica con un poco de ironía, subtitulado por Nahum M. Chazarra.

Todo esto, insistimos, no quiere decir que Pablo Echenique sea un mal científico, sino que debe aportar el grado suficiente de populismo para obtener votos. Con todo, no se ha quedado corto en afirmar cosas como que “En la izquierda a veces la gente se vuelve anticientífica”, como manifestó en la siguiente entrevista. O: "Estoy seguro de que habrá gente desinformada que piense que los transgénicos son malos per se. Ya me encargaré yo de convencerles de que no". Es sensible a las críticas, trata de conciliar posturas, y, quién sabe, quizá sepa transmtir que realmente la ciencia no es el coco a sus votantes más desinformados (capacidades para la comunicación no le faltan).

En El blog del salmón | Esto es lo que propone Podemos en su programa. Y estas serían las consecuencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio