Compartir
Publicidad
Publicidad

Watson, la nueva era de la IA (I)

Watson, la nueva era de la IA (I)
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La semana pasada numerosos medios de comunicación se hicieron eco de un nuevo caso de victoria de una máquina contra el cerebro humano. Ahora, con los hechos un poco más fríos, os invito a reflexionar sobre lo que ello significa.

Por si algún despistado aún no se había enterado de la noticia, repasemos brevemente lo sucedido. Watson, un programa de ordenador creado por IBM, fue puesto a prueba en el concurso televisivo norteamericano Jeopardy!.

Es realmente un programa con mucha historia, creado en 1964 actualmente se está emitiendo su vigésimo séptima temporada. La máquina compitió contra los dos concursantes récord del programa: Ken Jennings, que ostenta el récord con 74 victorias consecutivas, y el concursante que más dinero ha ganado ha acumulado en sus diversas participaciones, Brad Rutter.

¿Cuál es la diferencia de esta noticia, comparada con otras sonadas victorias de un ordenador frente el cerebro humano? El más famoso, seguramente, fue el caso de Deep Blue y su victoria contra Kasparov. En aquella ocasión, el computador basó su victoria en las reglas estrictas del ajedrez para utilizar su enorme capacidad de cálculo y analizar las probabilidades de éxito de cada movimiento.

Sin embargo, en esta ocasión la competición se realizaba según las normas de un programa de televisión basado en el lenguaje humano, con todos sus matices: ironía, dobles significados, juegos de palabra, etc.

La mecánica del juego es muy sencilla: el presentador lee una serie de pistas, redactadas en formas de respuestas. Basándose en ellas, el concursante debe inferir la pregunta correspondiente y presionar un pulsador mecánico para obtener el derecho a responder (Watson lo accionaba mediante un actuador eléctrico). En caso de acertar, el valor de las pistas se suma a su total. Si falla, o no contesta en cinco segundos, se le resta.

Foto | Gizmodo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio