Nuestra especie es mucho más antigua de lo que creíamos (y nació en Marruecos)

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Unos fósiles recién descritos sitúan a nuestra especie, el Homo sapiens, 100.000 años antes de lo que se creía, es decir, a hace 300.000 años. Los fósiles, además, han sido encontrados en Marruecos.

Concretamente, se han encontrado cinco seres humanos primitivos en un yacimiento de Jebel Irhoud, en Marruecos, junto con evidencias de herramientas de piedra, huesos de animales y el uso del fuego.

Marruecos

El hallazgo corresponde a un equipo de investigación internacional dirigido por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (INSAP), en Rabat.

Son dos estudios, publicados ambos en Nature, los que revelan estos nuevos datos. En el primer artículo, los científicos describen los fósiles encontrados en el yacimiento; en el segundo, analizan y datan las herramientas de piedra.

Según explica el experto en geocronología Daniel Richter, del Instituto Max Planck en Leipzig (Alemania):

Los sitios bien datados de esta época son excepcionalmente raros en África, pero tuvimos la suerte de que muchos de los artefactos de pedernal de Jebel Irhoud habían sido calentados en el pasado. Esto nos permitió aplicar métodos de datación de termoluminiscencia sobre los artefactos de pedernal y establecer una cronología consistente para los nuevos fósiles de homínidos y las capas sobre ellos.

Ywkt8rdouxhg1i9mrjrr

Es importante recordar que este descubrimiento desvía el origen geográfico de nuestra especie lejos del interior de África. Hace cientos de miles de años, el Sahara estaba lleno de bosques y vastas llanuras, lo que permitía a los primeros homínidos moverse hacia el norte, hacia lo que es ahora Marruecos.

Los primeros fósiles 'Homo sapiens' se encuentran en todo el continente africano: Jebel Irhoud, Marruecos (300.000 años), Florisbad, Sudáfrica (260.000 años) y Omo Kibish, Etiopía (195.000 años), lo que indica una compleja historia evolutiva de nuestra especie, posiblemente involucrando a todo el continente africano.

Estos hallazgos, pues, confirman la importancia de Jebel Irhoud como el sitio más antiguo y más rico de homínidos de la Edad Media de la Edad de Piedra en África.