Se descubre casualmente que las nanopartículas de hojas de té destruyen células cancerosas

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de científicos de la India y la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, ha descubierto recientemente que las nanopartículas derivadas de las hojas de té ## pueden inhibir y destruir las células del cáncer de pulmón.

El hallazgo, al igual que muchos de los mejores descubrimientos científicos, tuvo lugar casualmente.

Hojas de té

Una vez dieron casualmente con este hallazgo, el equipo de científicos se propuso crear un método más simple para producir nanopartículas no tóxicas, como se detalla en la revista ACS Applied Nano Materials. Lo hicieron usando un extracto de hoja de té Camellia sinensis con otros dos productos químicos.

Se debe hacer hincapié en que esto no significa que beber té evitará o "curará" el cáncer de pulmón. La investigación, además, aún tiene que ir mucho más allá para derivar en una terapia efectiva. Se estima que podrían haber ensayos en humanos en dos años y que, si todo sale bien, tal vez sea un tratamiento viable en una década.

Con todo, el descubrimiento en prometedor y podría llegar muy lejos. Las nanopartículas, cuatro mil veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano, pudieron penetrar en los nanoporos de las células cancerosas y destruirlas con un efecto citotóxico, matando hasta un 80 por ciento de ellas.