Compartir
Publicidad

Estos son los lugares del mundo donde es más frecuente que la gente muera por una ola de calor

Estos son los lugares del mundo donde es más frecuente que la gente muera por una ola de calor
3 Comentarios
Publicidad

Este mes, gran parte de Europa ha sufrido diversas olas de calor que nos ha obligado a sumergirnos en el agua del mar todo el día o permanecer muy cerca del aire acondicionado. Eso en el caso de los más afortunados. Europa no se encuentra entre los lugares más calurosos del mundo (si queréis saber los puntos más calientes del mundo podéis leerlo aquí). Sin embargo, las olas de calor llegan inopinadamente y hacen incrementar el mercurio en poco tiempo.

Lo que también puede causar muertes, sobre todo en personas mayores que no se hidratan correctamente. Pero ¿cuáles son los lugares del mundo donde las olas de calor pueden segar más vidas?

Según un trabajo realizado en Barcelona y publicado en la revista Journal of Epìdemiology and Community Health hace un par de años, vivir en edificios antiguos y con pocos parques y zonas verdes alrededor aumenta el riesgo de morir cuando tiene lugar una ola de calor, con independencia del país en el que vivas.

Los investigadores analizaron el total de las 52.806 muertes que se produjeron entre 1999 y 2006, estudiando las características socioeconómicas y urbanas de las distintas zonas, para llegar a esta conclusión. Y también a esta: el riesgo se multiplicaba por dos en barrios habitados por trabajadores manuales. Como apunta Xavier Basagaña, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona y uno de los autores del estudio:

estos mapas de vulnerabilidad pueden ser útiles para identificar zonas donde insistir en los planes de prevención

Sin embargo, Basagaña explica que durante la mayor parte del periodo de estudio aún no se habían implementado los planes de prevención de los efectos del calor sobre la salud introducidos en 2004. Con todo, las previsiones no son nada halagüeñas: se estima que las muertes por olas calor aumentarán 257% para 2050, según un estudio elaborado por investigadores de Salud Pública de Inglaterra (PHE) y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres

Vía | Sinc Imagen | jalalspages

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio