Compartir
Publicidad
Publicidad

Chernobil tendrá un nuevo sarcófago

Chernobil tendrá un nuevo sarcófago
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Gracias al acuerdo entre el Gobierno ucraniano y el consorcio francés Novarka, el reactor número 4 de la central de Chernobil, que sufrió un gravísimo accidente el 26 de abril de 1986, será cubierto por un nuevo sarcófago. De este modo, se resolverán las fugas y grietas que después de 20 años presentaba el primer sarcófago construido sobre la central nuclear.

Este nuevo sarcófago tiene la forma de una nave de 260 metros de largo, con arcos de 105 metros de alto y 150 de largo, y su contrucción se llevará a cabo cerca de la zona del accidente. El proyecto se alargará unos cuatro o cinco años, y cuando se ultime su construcción, será desplazado sobre el actual sarcófago. Será en ese momento cuando se podrán comenzar las tareas de desmantelamiento del reactor que explotó.

El presidente ucraniano Yuschenko asegura que se trata de un proyecto único para el planeta, ya que el peligro procedente de Chernobil no se reduce sólo a Ucrania. El nuevo sarcófago, que tendrá un coste de unos 1000 millones de euros, será financiado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, que financia infraestructuras en los países del Este de Europa. Además, se ha llegado a otro acuerdo con la compañía norteamericana Holtec International para construir un almacén que guardará el combustible nuclear generado por los otros tres reactores.

Después del accidente de 1986, el Gobierno soviético desalojó a 200.000 personas de la región, a pesar de lo cual mantuvo en funcionamiento dos de los cuatro reactores, con las consecuentes quejas de diversos grupos. Hace 6 años, el Gobierno ucraniano ordenó el cierre completo de la central nuclear.

Vía | Consumer En Genciencia | Chernóbil: contaminación radiactiva durante más de 300.000 años, Desmantelando centrales nucleares, A vueltas con la Energía Nuclear

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio