Chernóbil: contaminación radiactiva durante más de 300.000 años

Chernóbil: contaminación radiactiva durante más de 300.000 años
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con motivo de la celebración recientemente del 21 aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, ecólogos rusos ha señalado que la contaminación radiactiva en los territorios cercanos a la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, durará más de 300.000 años.

Al menos cinco millones de personas viven en la actualidad en las zonas contaminadas por la explosión del 26 de abril de 1986 en los territorios de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, señaló Alexéi Yáblokov, dirigente del partido ecologista ruso Los Verdes.

Yáblokov ha asegurado que los territorios en un radio de cincuenta kilómetros en torno a Chernóbil no podrán ser habitados nunca. Aunque parece que el nivel de radiación en el suelo es menor, en realidad es cada vez mayor el número de personas contaminadas. Yáblokov explicó que la gente se contamina porque consume alimentos contaminados con radiación que se encuentra en el subsuelo, productos que también llegan a otras regiones. En las zonas contaminadas la mortandad es hasta el 4% mayor que en otras regiones y en los próximos quince años supondrá la muerte de al menos 300.000 personas.

Chernóbil está administrada actualmente por una entidad estatal encargada de su seguridad y de ejecutar un programa para el desmontaje de los reactores y reciclaje del combustible nuclear de tres de sus cuatro reactores. La explosión en el cuarto reactor esparció al medio ambiente al menos 200 toneladas de material nuclear.

Durante estos años el planeta ha estado a salvo de este foco contaminante gracias a la construcción de un especie de sarcófago: una enorme coraza de acero y hormigón para cubrir el cuarto reactor destruido y centenares de toneladas de escombros altamente contaminados de radiación. A este respecto, el presidente ucraniano Víctor Yúschenko ha anunciado recientemente que en el curso de este año comenzarán los trabajos para construir un segundo sarcófago sobre el antiguo, que tras 20 años está muy deteriorado y presenta numerosas grietas y fugas.

Vía | Consumer En Genciencia | A vueltas con la Energía Nuclear En Genciencia | Desmantelando centrales nucleares En Genciencia | Aspectos negativos del tratamiento nuclear En Genciencia | ¿Energía nuclear para el futuro?

Comentarios cerrados
Inicio