Compartir
Publicidad
Publicidad

Experiencias fuera del cuerpo

Experiencias fuera del cuerpo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

No, a pesar del título y de la imagen este post no va a hablar de nada que pueda relacionarse con la pseudociencia, sino de algo de lo más natural, que seguro que nos ha ocurrido a todos en alguna ocasión. Se trata de los fenómenos de sensación de desdoblamiento o despersonalización, esos momentos en los que nos parece ver nuestro cuerpo desde fuera, que se dan especialmente en ocasiones en las que nos vemos sometidos a un gran estrés emocional.

Pues este tema se ha puesto de actualidad debido a la publicación simultánea en la revista Science de dos estudios realizados de forma independiente que han logrado inducir este tipo de experiencias en humanos siguiendo métodos de realidad virtual. Ambos nos hacen pensar que estos casos se deben a sobreestimulación de los circuitos autorreferenciales del sistema nervioso central.

En el primer experimento, realizado en colaboración por el University College de Londres y el Karolinska Institutet de Estocolmo, los voluntarios veían por sus gafas su espalda en imágenes grabadas en tiempo real por una cámara situada a dos metros. Al mismo tiempo, le tocaban el pecho con una barra y la cámara grababa la mano situada a la altura del pecho de "su cuerpo virtual". Los individuos llegaron a tener la sensación de estar sentados en el lugar de la cámara y de estar viendo su cuerpo por detrás.

El segundo, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza), aplicando mecanismos muy similares, no llegaron a tener la sensación de desdoblamiento, pero sí que se localizaron en la posición del cuerpo no real.

Interesante que, una vez más, la ciencia explique aquello a lo que muchos han querido darle un sentido esotérico y que, a pesar del avance de las telecomunicaciones, sigan dándose estudios y descubrimientos simultáneos de forma independiente.

Vía | El País Más información | Science En Genciencia | Las imágenes subliminales tienen efectos fisiológicos sobre el cerebro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio