Compartir
Publicidad

El mieloma múltiple se tratará con un hongo de la madera

El mieloma múltiple se tratará con un hongo de la madera
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer se ha hecho público un estudio realizado por el Centro del Cáncer de la Clínica Mayo en el que se asegura que un hongo común de la madera presenta una sustancia con propiedades anticancerígenas que son útiles para tratar el mieloma múltiple.

El mieloma múltiple es una enfermedad tumoral de células plasmáticas, las encargadas de secretar anticuerpos en la respuesta inmune. A pesar de los tratamientos agresivos actuales, que incluyen el transplante de médula ósea, la respuesta de los pacientes a la quimioterapia es escasa. El signo más frecuente de la enfermedad son las fracturas óseas, provocadas por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea.

Lo que han descubierto en la Clínica Mayo es que la quetocina, el producto del hongo, posee la capacidad de eliminar a las células con las anomalías genéticas propias del mieloma con una eficacia superior a la de los quimioterápicos que se venían usando hasta ahora. En modelos experimentales, ha demostrado que es capaz de reducir el crecimiento del mieloma y que se almacena selectivamente rápidamente en las células cancerosas.

Quedan aún años de investigación hasta que podamos ver las primeras pruebas en pacientes, pero una vez más podemos poner nuestra esperanza en ver cómo se abren nuevas líneas de investigación en enfermedades que hoy consideramos prácticamente incurables.

Vía | El Médico Interactivo (suscripción) Más información | Mieloma múltiple en Medline Plus En Genciencia | El gen p53 potencia el bronceado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos