El gen p53 potencia el bronceado

El gen p53, que se encuentra en el brazo corto del cromosoma 17, es uno de los supresores de tumores más importantes según nuestro conocimiento actual. Su papel en la regulación del ciclo de división celular y la muerte celular pogramada (apoptosis) es esencial para impedir la malignización de tejidos.

Pues bien, la proteína codificada por este gen, también llamada p53 parece tener relevancia en el mecanismo que produce el bronceado de la piel como respuesta a las radiaciones solares. Y no es sólo eso, sino que según se deriva del estudio de los doctores Oren y Bartek, publicado en la revista Cell el pasado día 8 de marzo, p53 también está implicado en la producción de endorfinas relacionadas con el bienestar generado en los baños solares.

La proteína p53 activaría una melanocortina encargada de que los queratinocitos de la piel produjesen la hormona activadora de los melanocitos (alfa-MSH), las células encargadas de producir melanina como protección ante la radiación solar y, por tanto, oscurecer el color de la piel.

En el laboratorio se ha observado cómo al incluir p53 en los queratinocitos, los niveles de la POMC (pro-opiomelanocortina) aumentaban significativamente, mientras que al eliminar esta proteína los niveles de POMC eran nulos y la piel no se bronceaba. Asimismo, los ratones expuestos a seis horas de radiación ultravioleta veían sus niveles de p53 y POMC aumentaban considerablemente, alcanzando los de alfa-MSH hasta 30 veces sus valores normales.

Además de estos efectos, la alfa-MSH intervendría también en la producción de beta-endorfina, un opiáceo endógeno que podría relacionarse con la conducta que empuja a tomar el sol, aumentando así el riesgo de cáncer de piel.

Más información | Artículo en la revista Cell Más información | p53 en Wikipedia En Genciencia | Nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón